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Zaragoza

El PP plantea elevar la velocidad en el tercer cinturón hasta los 80 km/h

Suárez pide suprimir semáforos y un paso inferior a la altura de la carretera de Castellón.

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza propuso ayer elevar el límite máximo de velocidad en el tercer cinturón, en algunos tramos hasta los 80 kilómetros por hora. Así lo anunció su portavoz, Eloy Suárez, que consideró que la medida permitiría aliviar los atascos en la ciudad.Además, señaló que sería necesario reducir el número de semáforos en la ronda de la Hispanidad, así como construir un paso subterráneo a la altura de la carretera de Castellón.

Estas propuestas quedarán recogidas en una moción que el PP presentará en el próximo pleno. «El tercer cinturón es una vía de gran capacidad que debería haber resuelto los problemas de movilidad, pero que no está atendiendo las expectativas creadas», destacó Suárez. Hizo referencia a un informe del RACC «en el que se decía que Zaragoza había empeorado su movilidad y que era la cuarta ciudad de España en lo que atascos se refiere». Opinó que el tercer cinturón, que tiene unos 20 kilómetros de longitud, es uno de los puntos «más críticos».

Señaló que la Policía Local debería hacer un informe para determinar los puntos en los que se podría ir más rápido para incentivar el uso de la ronda. Indicó que en algunas zonas se podría circular a 60 kilómetros por hora, a 70 o incluso a 80, velocidades que podrían alterarse en función de las necesidades o la meteorología. El PP ya incluyó en su programa electoral de 2011 esta medida.

Como hizo entonces, el gobierno municipal socialista descartó ayer «la posibilidad de aumentar los límites de velocidad de las vías urbanas de la capital aragonesa, tal y como propone el PP, ya que las investigaciones técnicas demuestran que se trata de una práctica que favorece la siniestralidad y aumenta la gravedad de las lesiones». Recordó que el plan director de Seguridad Vial ha conseguido reducir un 56,4 % los fallecidos respecto a la década anterior, y ha rebajado los heridos graves justo a la mitad. Afirmó que un incremento de la velocidad en el tercer cinturón, «aunque fuera por tramos, generaría más confusión, indefinición e inseguridad en conductores y peatones».

Eloy Suárez lamentó que los socialistas «descalifiquen» una propuesta «solo porque proviene del PP». «Se pueden cambiar los límites en función de la seguridad. Quien nos lo va a decir es la Policía Local», declaró Suárez, que recordó que otras ciudades han acordado medidas parecidas.

Por otro lado, informó de que el tercer cinturón tiene 107 semáforos que a su juicio ralentizan el tráfico y defendió estudiar su reducción. Finalmente apostó por la construcción de un paso subterráneo a la altura de la carretera de Castellón, «un punto excesivamente conflictivo». «Somos conscientes de que no hay recursos económicos ahora, pero no renuncio a resolver esos problemas y que haya opciones de hacer inversiones», concluyó Eloy Suárez.

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