El 96% de los médicos se consideran desprotegidos por la Administración Sanitaria

Según los datos de Saplycf, el 65% ejerce la medicina defensiva por temor a problemas legales.

Presentación del Simposio
Presentación del Simposio

Según los datos de un estudio realizado por la Sociedad Aragonesa de Psiquiatría Legal y Ciencias Forenses (Saplycf), el 96% de los médicos consideran que la administración sanitaria no les protege de problemas legales. El mismo porcentaje afirma que los jueces no están lo suficientemente informados en el campo de la Medicina.


Estos datos han sido aportados en la presentación del I Simposio Nacional de Psiquiatría Legal y Ciencias Forenses organizado por Saplycf y el Grupo de Estudios Penales de la Universidad de Zaragoza. José Carlos Fuertes Rocañín, vicepresidente de Saplycf, añade que que "un 65% de los médicos realiza lo que denominamos medicina defensiva por el temor a una denuncia ya que el 49% ha tenido problemas legales".


Javier Ramón Jarne, presidente de Saplycf, considera que durante estos días "habrá un menú jugoso que no dejará indiferente a nadie". Según han explicado el simposio "pretende informar a los profesionales sobe psiquiatría clínica y de los aspectos legales de la medicina que deban conocer para realizar correctamente su ejercicio laboral". Además, han resaltado la intención de "generar soltura a la hora de que el mundo jurídico se acerque a la medicina, y la medicina a los tribunales".


En cuestión de psiquiatria penitenciaria, ambos especialistas la han considerado como "un desastre". Según los datos que ellos manejan, el 1% de los reclusos españoles sufren patologías graves y el 10%, leves. Según Rocañín: "La carencia de medios económicos imposibilita una mejora en este apartado, pero a los presos ya se les priba de libertad y algunos necesitan fármacos".


El simposio tendrá lugar este fin de semana en el Hospital General de Defensa de Zaragoza, iniciando su andadura este viernes y concluyendo en la tarde del domingo con una ceremonia de clausura en la que participará la Consejera de Educación Dolores Serrat.