Despliega el menú
Zaragoza

Las sociedades culturales de Zaragoza perdieron 2,4 millones, según el PP

El concejal Julio Calvo ha propuesto "cambiar" las prioridades del equipo de gobierno en materia cultural.

Las sociedades y patronatos del área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza cerraron 2013 con pérdidas de 2,4 millones de euros y una disminución patrimonial de 3,7 millones de euros, según ha denunciado hoy el concejal del PP Julio Calvo.

El edil popular ha criticado, tras la comisión plenaria de Cultura, Educación y Medio Ambiente, la "quiebra del modelo de gestión" del consejero delegado del área, Jerónimo Blasco, han informado fuentes populares.

Según el PP, esta quiebra se ha sustanciado en un déficit de más de un millón de euros en el Patronato de Educación y Bibliotecas, 750.000 euros en Zaragoza Cultural, 190.000 euros en el Patronato de las Artes Escénicas y 780.000 euros en la sociedad del Auditorio.

En este sentido, Calvo ha mostrado su preocupación por la "deriva" de la sociedad Audiorama, ya que se encuentra en "causa de disolución" y ha alertado de que la fusión que se ha planteado con la sociedad Zaragoza Cultural supondría el riesgo de seguir "con este ritmo de pérdidas".

Calvo ha propuesto "cambiar" las prioridades del equipo de gobierno y utilizar los 700.000 euros que transferirá el Gobierno de Aragón al Ayuntamiento de Zaragoza a través de una escuela taller para recuperar los edificios históricos municipales que están en desuso en el centro de la ciudad.

Los populares han explicado que el Gobierno de Zaragoza pretende invertirlos en crear un centro de interpretación en el cementerio de la ciudad cuando sería "mucho más rentable" desde el punto de vista económico y social destinarlos a rehabilitar espacios céntricos con interés turístico como los bajos de la Casa Palafox o el Palacio de Fuenclara, donde existen propuestas para crear, respectivamente, un museo de Los Sitios o de la Semana Santa.

El concejal del PP se ha referido también a la situación que atraviesa el Canal de Aguas Bravas que se basó en un estudio de viabilidad "totalmente irreal", ya que preveía 100.000 usos anuales, cuando el año que más ha tenido fueron 4.000, por lo que ha concluido que esa infraestructura "nunca debió haberse construido". 

Etiquetas