Despliega el menú
Zaragoza

El PP critica que se carguen al presupuesto 11,5 millones en facturas del 2013

Gimeno dice que "debería estar encantado porque lo que no se paga en un año se abona al siguiente".

El concejal del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha criticado que el Gobierno de la ciudad ha cargado al presupuesto de 2014 facturas del ejercicio anterior por importe de 11,5 millones de euros, según se ha dado a conocer en la comisión plenaria de Economía y Hacienda.

Azcón ha detallado que de los 11,5 millones de euros, alrededor de 8,4 millones de euros corresponden a 45 reconocimientos de obligaciones de asuntos diversos como facturas de FCC Parques y Jardines, centros deportivos, actividades de atención a mujeres víctimas de violencia de género, limpieza de edificios municipales o mantenimiento de ascensores.

En concreto, las facturas de FCC Parques y Jardines serían de 6,5 millones de euros y las de la adjudicataria de otra zona de los parques y jardines de la ciudad, Umbela, alcanzaría los 500.000 euros.

Azcón ha agregado que tras estos pagos quedan 3 millones de euros en el presupuesto para afrontar el coste de esta contrata que está adjudicada por más de 11 millones de euros anuales, para incidir en que el origen del problema es que se infradotan las asignaciones económicas del presupuesto y ha alertado de que la huelga anunciada por los trabajadores de FCC Parques y Jardines "empeorará la situación".

El resto de la cuantía, 3,2 millones de euros corresponden a facturas de otros servicios, entre ellos las de la empresa Umbela adjudicataria de una zona de los parques y jardines de la ciudad, "pero de las que no se han dado explicaciones".

En rueda de prensa, Azcón ha criticado que "estas cifras revelan que las insuficiencias presupuestarias se arrastran al año siguiente" y en tono irónico ha indicado que "así cuadra la cifras cualquiera" para criticar que el alcalde, Juan Alberto Belloch, "no dice la verdad y esconde las facturas en los cajones".

A su parecer, si esta cuantía se hubiera pagado en su fecha "no habría remanente de tesorería y la situación de las cuentas del Ayuntamiento sería más dramática" y ha enfatizado que "decir la verdad es la primera condición para reconducir la situación económica del Consistorio".

"Debería estar encantado" 

El vicealcalde y consejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, ha replicado a Azcón que "el PP debería estar encantado porque lo que no se paga en un año se paga al siguiente, Se hace todos los años".

Gimeno ha explicado que el pago de los 8,4 millones de euros de factura de 2013 obedece a que "son reconocimientos de obligaciones que entonces no tenían contrato en vigor y ahora, que sí hay contrato, se paga" para añadir que sobre otro montante de 3,2 millones de euros "se dará cuenta cuando lleguen las certificaciones porque se comunica cuando llega".

En rueda de prensa, Gimeno ha enfatizado que tanto el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; como el secretario de Estado de Administraciones Públicas.

Etiquetas