El Ayuntamiento retrasará el pago a proveedores si la DGA no abona sus deudas

Las administraciones deben 56 millones de euros al Consistorio, en su mayoría el Gobierno de Aragón.

El vicealcalde y consejero de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha alertado de que se retrasará el pago a proveedores si las administraciones no abonan la deuda pendiente con el Consistorio, que ha cifrado en 56 millones de euros, de los que una parte importante corresponde al Gobierno de Aragón.


Gimeno ha asegurado que el Ayuntamiento de Zaragoza "no puede permitirse el lujo de no cobrar estas deudas pendiente porque el pago a proveedores se podría retrasar a los tres meses".


En rueda de prensa, Gimeno ha confiado en que finalmente se llegue a un acuerdo, "aunque se retrasa y no consigo poner fecha" para que se compensen las cuantías que se adeudan mutuamente el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.


"De los entre 15 y 18 millones de euros, unos 7 u 8 millones serían de deuda tributaria y otro tanto del tranvía que les pagamos al Gobierno de Aragón a cambio de la reforma del Balcón de San Lázaro" ha detallado Gimeno.


Cumplimiento del Plan de Ajuste


Gimeno ha ofrecido algunos datos sobre la situación económico-financiera del Ayuntamiento para señalar que el Plan de ajuste "se cumple de forma bastante adecuada en el ámbito de la estabilidad presupuestaria" y ha adelantado que "de ello se ha informado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas".


El vicealcalde ha estimado que "se cumplen las previsiones" y ha cifrado la deuda viva del Ayuntamiento de Zaragoza en 685 millones de euros, con una previsión de deuda a finales de año de 709 millones de euros y una capacidad de financiación de 70 millones para todos el ejercicio, de los que 34 millones corresponden al primer trimestre.