El contraste entre el camino de ida y vuelta a la estación por la calle Rioja

El asfalto de los carriles que suben desde la estación de Delicias hasta la avenida Madrid está muy deteriorado.

Imagen de la calle Rioja de Zaragoza
El contraste entre el camino de ida y vuelta a la estación por la calle Rioja

La calle Rioja, en Zaragoza, une la estación de Delicias con la avenida de Madrid. Es una vía amplia, con dos carriles en cada dirección y una zona ajardinada en el centro. Situada, además, en una zona de mucho tránsito. Por eso choca la diferencia en el mantenimiento de la vía según la dirección en la que circules. La calzada de camino a la estación luce casi nueva, mientras que el asfalto de los carriles que suben hacia la avenida de Madrid están llenos de socavones.


Los vecinos del barrio de Delicias critican el "abandono" de esta calle y los resultados que han dado los sucesivos 'parches de asfalto' que, aunque pretendían tapar grietas, han terminado siendo parte del problema.


María Luisa, que vive en esa zona de Zaragoza, dice que ella y su familia pensaban que la reforma que mejoró los carriles de bajada "apañaría" también los de subida, pero la cosa no fue así y la diferencia del estado de conservación a un lado y otro se aprecia de un solo vistazo.


Desde el Consistorio repiten que no es momento para inversiones. La ley de estabilidad presupuestaria impide llevar a cabo grandes intervenciones como la que haría falta en la calle Rioja. Desde Urbanismo reconocen ser conscientes de las deficiencias de esta vía y saben que, para arreglarla de verdad, haría falta una actuación de gran calado. De todas formas, los vecinos no deben perder las esperanzas porque al menos, mientras la crisis se piensa si terminar o no, las brigadas municipales dicen haber incluido esta calle entre los primeros puestos del listado de 'próximas reparaciones'. Aunque no dan fechas esto implica que, a falta de una reparación integral, intentarán paliar en breves las deficiencias de la calzada arreglando los mayores desperfectos.


La calle Rioja no es la única vía deteriorada en el barrio de Delicias y los vecinos vienen denunciando desde hace tiempo el estado de las aceras en la avenida Navarra y la dificultad de paso para los peatones en varias bocacalles de la calle Delicias. "Para esto, que es básico y lo estamos pidiendo no hay dinero. Sin embargo para tranvías y peatonalizaciones de calles que nadie quiere sí que lo hay", comenta indignada Olga, otra vecina del barrio.