La idea de que los perros vayan sueltos en espacios como la plaza del Pilar no convence a casi nadie

Partidos y muchos ciudadanos rechazan la propuesta técnica de permitir otros 90 puntos para llevar a los animales sin correa. Hay otras voces a favor, como la de la FABZ

La propuesta del Ayuntamiento de Zaragoza de que los perros puedan ir sueltos en espacios tan representativos como la plaza del Pilar no termina de convencer a ciudadanos ni partidos políticos. Aunque sobre esta posibilidad se alzan voces a favor y en contra, de momento, estas últimas parecen mucho más contundentes.


Tal y como publicó ayer HERALDO, los técnicos del servicio de Parques y Jardines han remitido a las juntas de distrito un informe en el que se recogen otros 90 puntos posibles para llevar a los animales sin correa y que se sumarían a los 84 ya autorizados en horario restringido. Además de la plaza del Pilar, entre los lugares propuestos figuran espacios tan emblemáticos como la plaza de La Seo, la de Aragón, el paseo de la Independencia o la calle Delicias.


"Nos parece fatal que planteen siquiera esta posibilidad para un espacio como la plaza del Pilar. Aquí siempre hay mucha gente con niños a todas horas. No piensan en que pueden tener miedo a los animales, por ejemplo", se quejaban Rosa Gracia y José Latorre mientras paseaban ayer por la turística plaza.


Tampoco a Jesús Rodríguez, dueño de un can, le termina de satisfacer la posibilidad de poder llevar a Lenin sin correa por lugares tan concurridos como la plaza del Pilar. "Me puedo fiar mucho de mi perro, pero la gente no tiene por qué saber cómo se comporta ni aguantarlo", reconocía.


Para Licián Trasca, camarero del restaurante Ciclón, existen lugares mucho más adaptados y habilitados para poder llevar a los animales sueltos sin que sean espacios tan concurridos y emblemáticos, como las plazas del Pilar o La Seo. "No lo veo mal en algunos parques", destacó.


Nieves G., que ayer paseaba a su perro Falko por el Coso, no considera un problema que los animales vayan sueltos en determinados espacios y reconoció que muchas veces ha lamentado tener que llevar atada a su mascota, por ejemplo, en amplias zonas verdes.


Mientras, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza también apoya "a priori" que los perros vayan sueltos por determinados lugares con un horario restringido. "Ejercen una función social importante para determinadas personas. Siempre que haya seguridad para el resto de la población, respaldamos la propuesta", afirmó la presidenta de la entidad, Nieves Boj. Eso sí, admitió que hay que regirse por "el sentido común". "Puede probarse, ver cómo funciona en cada sitio y si no resulta, dar marcha atrás", señaló.


Las reacciones de los grupos municipales no se han hecho esperar. El concejal del PP Enrique Collados aseguró que con esta propuesta se ha superado el consenso que se pidió para sacar adelante la ordenanza de protección animal. Sostuvo que esta ampliación de lugares autorizados para soltar a los perros es "rápida y excesiva". "Todavía no ha sido digerido el tema de las plazas y parques y ya se plantean 90 más", manifestó.


El grupo municipal de Chunta Aragonesista se mostró más precavido a la hora de valorar este nuevo informe técnico, ya que "todavía se está pendiente de ver cómo está funcionando con los espacios actuales", precisó Juan Martín. De hecho, recordó que sobre esta cuestión se plantean pros y contras que hay que considerar.


Para José Manuel Alonso, que desconocía la propuesta municipal, IU no ha detectado una demanda ciudadana para extender la autorización canina a más lugares y aseguró que la plaza delPilar excede los límites fijados en la ordenanza. Calificó la propuesta técnica como"cortina de humo" para no presentar el informe sobre parques y jardines que se les ha requerido.