Detenida una banda que robaba y traficaba en el área metropolitana

Se trata de un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas y a los robos con fuerza.

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas y a los robos con fuerza, especialmente de gasoil. Esta banda actuaba en Alagón y en otras poblaciones cercanas como Garrapinillos.


Las operación Marco, desarrollada por el equipo de policía judicial de la Guardia Civil de Casetas y efectivos del puesto de Utebo, se inició el 16 de enero cuando una patrulla de este municipio observó a varios jóvenes contactando con los ocupantes de un vehículo conocidos por la Guardia Civil por sus antecedentes penales.


Los jóvenes abandonaron el lugar rápidamente, por lo que los agentes les identificaron y les encontraron dos bolsas de marihuana. A continuación, localizaron el vehículo en las inmediaciones y detuvieron los dos ocupantes –españoles y vecinos de Utebo de 20 y 18 años– por tráfico de drogas.


Además, el equipo de policía judicial realizó diversas investigaciones que determinaron que los dos detenidos realizaban ventas de droga al menudeo en las zonas de ocio de Utebo, Garrapinillos, Casetas y Alagón. La droga era suministrada por otras tres personas residentes en Garrapinillos y Alagón, quienes actuaban de cabecillas de este grupo organizado y les facilitaban las sustancias.


El 6 de febrero se realizaron tres registros en los domicilios de los sospechosos, donde se hallaron sustancias estupefacientes y materiales para su elaboración y distribución. Por ello, dos hermanos búlgaros de 24 y 28 años y un español de 22 fueron detenidos como presuntos autores de otro delito contra la salud pública.


Además, en un trastero los agentes hallaron seis bidones con 300 litros de gasoil bonificado, varios embudos y bombonas utilizadas presuntamente para el trasvase y venta del combustible, un taladro, un gato hidráulico y un juego de skies. Los guardias comprobaron que alguno de estos efectos procedían del interior de una nave precintada por la Guardia Civil en Monzalbarba. 


De las gestiones posteriores sobre el material encontrado en el trastero, la Guardia Civil determinó la participación de otras dos personas que habrían llevado a cabo una decena de robos con fuerza de gasóleo en explotaciones agrícolas, máquinas y vehículos industriales del entorno de Alagón. Esos dos hombres, españoles de 34 y 24 años vecinos de Utebo y Alagón, fueron detenidos en febrero y abril. Con esos arrestos se da por desarticulado el grupo organizado.