Poesía en las calles

Acción Poética, un fenómeno que persigue inundar de poemas las ciudades.

'Acción Poética' en Zaragoza
Poesía en las calles

 



El movimiento Acción Poética es un proyecto de poesía urbana iniciado en Monterrey (México) en 1996 por el poeta Armando Alanis Pulido. Desde hace casi dos décadas, este agitador cultural ha llenado paredes de versos y frases positivas con más de 5.500 textos para que la poesía forme parte de las ciudades. "Sin poesía no hay ciudad" es su lema.


La acción consiste en pintar sobre fondo blanco frases con pintura negra e incluir la firma 'Acción poética' en la parte inferior derecha. Una regla fundamental es no tocar temas políticos ni religiosos.


Acción poética se ha extendido por varios países de Sudamérica y también ha llegado a España. Para algunos no son más que garabatos, puro gamberrismo; para otros, una forma de llevar la poesía a las calles. En Zaragoza, no se puede decir que este movimiento esté presente, pero sí asoman algunos ejemplos similares en la capital aragonesa.


La frase de la película canadiense Léolo 'Porque sueño, no estoy loco', forma parte del paisaje urbano en el centro de la capital aragonesa desde hace ya un tiempo, fruto del festival Asalto de arte urbano. En otros rincones de la ciudad, también se pueden encontrar versos y declaraciones de amor, como en el paseo de Teruel o el barrio de La Almozara.


El proyecto poético de Armando Alanis también está muy presente en internet y las redes sociales y el fenómeno 'Acción Poética' ya ha sido reflejado en un documental que lleva por título 'Llueve poesía'.