Detenidos en el aeropuerto dos pasajeros que llevaban escondidos 64.000 euros

Si un viajero lleva más de diez mil euros para salir de España tiene que declararlo ante la Guardia Civil.

Dos ciudadanos extranjeros, un italiano y un guineano que no residían en Zaragoza, han sido detenidos en las últimas dos semanas con más de 64.000 euros escondidos.

Efectivos del destacamento de la Guardia Civil en el aeropuerto de Zaragoza intervinieron el dinero en dos operaciones. La primera se produjo el pasado 15 de febrero, cuando se detectó a un pasajero italiano que cogía un vuelo con destino a Milán (Italia) y que llevaba encima 46.015 euros, que estaban ocultos en el interior del equipaje de mano que portaba y en su ropa interior. Este dinero no se había declarado y, como tal, fue intervenido.

La Guardia Civil del aeropuerto volvió a encontrar un caso similar el pasado lunes en el vuelo de Zaragoza con destino a Bruselas. Uno de los pasajeros, de nacionalidad guineana, escondía en su ropa interior 18.545 euros, que fueron detectados en el control de los agentes y se incautaron.


A los dos pasajeros se les entregaron 1.000 euros para continuar el viaje, como estipula la legislación vigente. Ambos fueron denunciados por una infracción a la normativa sobre movimientos de capital en la salida del territorio nacional. Se les aplica la ley 10/2010, según la cual debe declararse el dinero superior a los 10.000 euros «ante la fuerza fiscal», en este caso la Guardia Civil destinada en el aeropuerto.


Las denuncias que se interpusieron contra los dos ciudadanos extranjeros se remitieron a la Delegación Provincial de Aduanas y de Impuestos Especiales de Zaragoza. Además, el dinero intervenido en las dos aprehensiones fue depositado en la oficina del Banco de España en Zaragoza, donde quedó a disposición de la Comisión de prevención del Blanqueo de Capitales e infracciones monetarias.


Hasta el año 2007 el límite del dinero para llevarse fuera del país eran 6.000 euros, pero desde entonces tienen que declarar todos los movimientos de entrada o salida de España de cantidades de dinero en efectivo iguales o superiores a 10.000 euros, según la nueva normativa contra el blanqueo de capitales del Ministerio de Economía y Hacienda.

También tienen que declararse los movimientos en metálico por el interior del país que superen los 100.000 euros.