Zaragoza sufre ocho robos de vehículos a la semana

En todo Aragón se sustrajeron 504 vehículos, un 12% menos que el año anterior.

Centro Zaragoza colabora en la recuperación de vehículos robados
Zaragoza sufre ocho robos de vehículos a la semana

Aragón registró el año pasado un descenso en el robo de vehículos del 12%, al sufrir un total de 504 sustracciones, por las 573 de 2012. Así se desprende de los datos ofrecidos por el Minsiterio del Interior y recogidos por Automovilistas Europeos Asociados (AEA).


Pese a todo, la capital aragonesa todavía sufre una media de ocho robos a la semana (409 en total), ya que las cifras de Huesca (61) y Teruel (34) son sensiblemente inferiores. En el conjunto del país se presentaron denuncias por la desaparición de 48.855 coches (-11%), de los que una buena parte se produjeron en Madrid (12.333) y Barcelona (8.885).


En comparación con otras ciudades de mucha menor población, Zaragoza no sale tan mal parada. Urbes como Cádiz (1.516 robos), Baleares (1.582) o Granada (1.061) presentan niveles superiores de este tipo de delincuencia.


Un buena muestra del riesgo de robo en la Comunidad la ofrece el goteo de detenciones que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil han llevado a cabo en estos primeros meses del año. También la Policía Local de Zaragoza, que el pasado 12 de enero detuvo a cuatro jóvenes, dos de ellos menores de edad (de 16 y 12 años), por sustraer un vehículo en el barrio de Casetas y conducirlo hasta el del Oliver.


Unos meses antes, la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Barbastro, arrestaba a dos hombres de esta localidad oscense como presuntos responsables del robo de tres vehículos y de la tentativa de robo de otros cuatro.


Pero uno de los sucesos más trágicos tuvo lugar en el barrio de La Almozara de la capital aragonesa, en marzo del año pasado. Dos jóvenes que habían sustraído un vehículo protagonizaron una fuga por las calles de la ciudad, con la Policía pisándoles los talones, hasta que se estrellaron con un muro junto al puente del Tercer Milenio. El copiloto, de 32 años, falleció en el acto, mientras que el conductor, de 18, fue detenido.


Para la resolución de casos de robos vehículos, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado cuentan con la ayuda de una empresa privada, afincada precisamente en Pedrola. Es Centro Zaragoza, que a través de registros de control y comunicación con las aseguradoras, da pistas a los investigadores para localizar los coches, con una tasa de éxito cercana al 80%.


En general, la criminalidad bajó en Aragón un 7,9% en 2013 respecto año anterior, al pasar de 46.401 delitos y faltas de diverso tipo a 42.735. Fue el segundo mayor descenso del país, solo superado por Ceuta (-17%).


Extremar las precauciones

Para mantener la tendencia a la baja y evitar el mal trago de 'perder' el vehículo, la AEA ofrece una serie de consejos, empezando por el más básico: “Nunca dejar el vehículo con las llaves puestas, aunque sea solo un momento para comprar el pan o el periódico”.


A su vez, recomiendan utilizar elementos de seguridad disuasorios, como barras, interruptores eléctricos, alarmas, grabación de lunas o sistemas de localización por GPS. Se debe evitar, de igual modo, dejar el vehículo con la documentación en su interior, ni en un lugar poco concurrido y con escasa iluminación.


Asimismo, se pide que “sea precavido con los avisos que tratan de hacerle bajar del vehículo tales como que echa humo, lleva un neumático pinchado, etc. En el mismo sentido, cuando sufra un pequeño choque contra su vehículo, puede ser una artimaña para perpetrar un robo o un hurto”, avisan.