Más de 50.000 personas visitarán Zaragoza en Semana Santa

Los visitantes podrán disfrutar de 53 procesiones y del sonido de 7.000 tambores y bombos.

Descubre la Semana Santa de Zaragoza con Gozarte
Descubre la Semana Santa de Zaragoza con Gozarte

Alrededor de 51.000 turistas visitarán la Semana Santa de Zaragoza, una celebración que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional el pasado 18 de marzo y en la que los visitantes podrán disfrutar de 53 procesiones y del sonido de 7.000 tambores y bombos.


Los actos, que comenzarán el 12 de abril con la lectura del pregón a cargo del Obispo de Huesca y Jaca, Julián Ruiz Martorell, han sido presentados hoy en Zaragoza por el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, y el presidente de la junta de cofradías, Juan Murillo.


El alcalde ha señalado en la presentación que la Semana Santa es "la segunda fiesta más importante de la ciudad" y que aunque es una fiesta religiosa tiene también una "misión cultural y turística" que dejará entorno a 15 millones de euros en la capital aragonesa.


La Semana Santa 2014 celebra el 75 aniversario de la introducción del tambor por la cofradía de las Siete Palabras en 1940, un sonido que junto con el bombo es una de las señas de identidad de la Semana Santa de Zaragoza.


Además de este aniversario, la Semana Santa de Zaragoza celebra los cincuenta años de la sección de instrumentos en la cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y en la de Nuestra Señora de la Piedad y el 75 cumpleaños de la cofradía del Descendimiento de la Cruz.


Respecto a las novedades en los pasos, la cofradía de Jesús Nazareno estrenará un nuevo paso procesional con una Virgen Dolorosa y la de las Siete Palabras incorporará un paso que representará a la Séptima palabra de Cristo en la Cruz.


Otra de las novedades de este año es que los ciudadanos y visitantes podrán conocer el programa de la Semana Santa, la historia de las cofradías, las incidencias en las procesiones o sus recorridos a través de una aplicación para móviles y dispositivos electrónicos que ha diseñado el Ayuntamiento de Zaragoza.


La Ruta del Cofrade, un recorrido turístico que se puso en marcha en 2013 y las Jornadas Gastronómicas de la Semana Santa en las que participan 24 restaurantes de la ciudad y en los que se podrá degustar menús típicos de la cuaresma, son otras de las actividades culturales que ofrece esta Semana Santa.


Para facilitar el desarrollo de esta celebración y los desplazamientos de los ciudadanos el Servicio de Movilidad Urbana y la Policía Local han colaborado en la planificación de las procesiones, han indicado desde el Ayuntamiento.


Los días más complicados serán Jueves y Viernes Santo, cuyas procesiones son las más multitudinarias y requerirán el desvío de unas diez líneas de autobús urbano y el funcionamiento en bucle del tranvía entre Murallas y Parque Goya y entre Independencia y Valdespartera.


Todos los desvíos y cortes se realizarán en función del desarrollo de las procesiones, recuperando la normalidad tan pronto como sea posible, han apuntado las mismas fuentes.