Belloch dice que su nominación es "un reconocimiento a Zaragoza"

Ha afirmado que Zaragoza debería estar orgullosa de pensar que, a nivel internacional, se le reconozca una transformación de calidad.

Belloch en una imagen de archivo
Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza
Heraldo

El alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, ha opinado que su nominación a mejor alcalde del mundo es "un reconocimiento a los méritos de la ciudad", candidatura que ya recibió en los años 2005 y 2006, pero que ahora "tiene más mérito porque se hace en dos años en los que realmente hemos tenido muy pocos recursos económicos".


Al respecto, ha estimado que "siempre es más satisfactoria una recompensa, que objetivamente lo es, cuando gobernar es más difícil", frente a la nominación anterior, cuando "no le di especial importancia porque eran dos años en que el Ayuntamiento y la ciudad iban como un tiro".


Belloch ha incidido, no obstante, en que esta es una buena noticia "no para el alcalde, sino para la ciudad de Zaragoza, es decir, es un reconocimiento de que Zaragoza está mejor globalmente", algo que "no se debe solo, ni mucho menos, al alcalde, ni siquiera al Ayuntamiento en su conjunto, sino al conjunto de la ciudad, que debería estar orgullosa de pensar que, a nivel internacional, se le reconoce una transformación de calidad".


El alcalde de la capital aragonesa ha sido seleccionado por la fundación City Mayors para optar al galardón World City Mayor 2014, junto con 63 alcaldes de otras tantas ciudades de todo el mundo, entre ellos 25 europeos, y sólo dos españoles, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y el propio Belloch, que ya fue elegido finalista en los años 2005 y 2006.


Según ha recordado este último, cuando el recientemente fallecido Iñaki Azkuna recibió este galardón como alcalde de Bilbao, la ciudad vasca "entendió que había ganado Bilbao" y que era el municipio el que "se prestigiaba" y "me gustaría que en Zaragoza pudiéramos imitar a los bilbaínos" en este sentido.


Preguntado por si esta nominación le animaría a presentarse, de nuevo, como candidato a la alcaldía de la capital aragonesa, Belloch ha sostenido que eso "no tiene nada que ver".


El alcalde se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, antes de inaugurar en Feria Zaragoza el Salón Monográfico de Obras Públicas y Construcción y la Feria de Logística, junto con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.