Despliega el menú
Zaragoza

"No puedo recetar si no tengo internet para consultar el historial del paciente"

Pacientes y médicos de los pueblos pedáneos de Ejea de los Caballeros se quejan del mal funcionamiento de la red. Con frecuencia, no pueden expedir la receta electrónica o consultar resultados e historiales.

La insuficiente cobertura del ancho de banda ADSL está generando problemas en la expedición de la receta electrónica y en la consulta de historiales o resultados en los consultorios médicos de los pueblos de Santa Anastasia, El Bayo, El Sabinar, Pinsoro, Valareña, Rivas, Farasdués y Bardenas, pertenecientes al municipio de Ejea de los Caballeros. "La receta electrónica me da igual porque la puedo hacer a mano, pero no puedo recetar si no tengo acceso a internet para consultar el historial del paciente", explica Pilar Molina, quien pasa consulta diariamente en Pinsoro desde diciembre.

Uno de los principales problemas que se encontró a su llegada fue el mal funcionamiento de la red. "Es un problema grave y general de toda la zona. Cando no funciona no tengo acceso a los resultados de unos análisis o una placa, eso impide que pueda visitar al paciente y le obliga a volver otro día a probar más suerte", critica Molina.

Durante la celebración del último pleno municipal, el portavoz de CHA, Alberto Celma, preguntó por los problemas en la expedición de la receta electrónica y solicitó que se resuelvan cuanto antes. "Aunque se haya implantado la receta electrónica, la insuficiencia de la conexión hace que el programa informático no funcione adecuadamente, lo que ocasiona problemas a pesar de la importancia que tiene la receta electrónica, ya que gestiona la prescripción, dispensación, financiación y normativa a aplicar", cuenta Celma, portavoz de CHA en el Ayuntamiento ejeano.

Aunque desde los consultorios, aseguran que este problema es una nimiedad si lo comparan con la información de "suma importancia" a la que no pueden acceder cuando Internet no funciona

Desde el consistorio ejeano reconocen que las pedanías vienen sufriendo de manera histórica la falta de cobertura, tanto a nivel de telefonía móvil como de servicios de banda ancha. "En la pasada legislatura el Ayuntamiento de Ejea aprobó un plan estratégico de los pueblos donde se tenía ya comprometida la financiación por parte del Gobierno de España y de Aragón, y una de las líneas estratégicas era precisamente dar solución a este grave problema, pero el actual Gobierno retiró los fondos comprometidos, ya que provenían básicamente de los planes de desarrollo rural", cuenta Jesús Gaspar, concejal de Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías.

Además, aseguran que han estado en constante contacto con las operadoras reclamando una solución, "pero al ser una zona rural y nada rentable en términos económicos siempre ha dificultado la resolución del tema por su parte", añade Gaspar. "Incluso nos han engañado en multitud de ocasiones asegurándonos que habían ampliado los megas", critica el concejal.

El Proyecto de Banda Ancha de Nueva Generación de la DGA, una solución

A propuesta de la concejalía de Nuevas Tecnologías y con la aprobación unánime de todos los grupos políticos, el Ayuntamiento de Ejea ha instado al Gobierno de Aragón a que su caso se trate de manera prioritaria en el 'Proyecto de Banda Ancha de Nueva Generación', anunciado el pasado mes de enero y que prevé dotar hasta con 30 megas a municipios rurales. Este plan tiene una vigencia hasta el año 2020, pero de momento, el consistorio continúa a la espera de obtener una respuesta.

El Ayuntamiento de Ejea considera la disponibilidad de este servicio como uno de los motores que permitiría el crecimiento de la economía y contribuiría al desarrollo económico y social. Actualmente, los pueblos de Ejea disponen de una conexión de 100 kbps, por lo que requiere una actuación inmediata para subsanar esta brecha digital.

Etiquetas