Mariano Morón, nuevo presidente de la asociación de taxis de Zaragoza

Sucede en la presidencia a Luis Miguel de Torres, que la ha ocupado durante los últimos 12 años.

Mariano Morón
Mariano Morón, nuevo presidente de la asociación de taxis de Zaragoza

Mariano Morón es el nuevo presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza (APATZ) después de convertirse en el más votado tras la jornada de elecciones de este jueves. Los 1.600 socios de la APATZ, la asociación del sector del taxi más numerosa de Aragón, pudieron ejercer su derecho a voto entre las 8.00 y las 20.00.


Morón consiguió 310 votos. El segundo candidato más votado fue Avelino Morón, con 212 votos. Tras este se situaron José María Artal, con 132 votos, y Carlos Alonso, con 51. Hubo 16 votos en blanco y dos nulos.  


El nuevo presidente, que ya ocupó este cargo durante un mandato entre los años 1998 y 2002, accedió este jueves a un puesto lleno de responsabilidades, sobre todo por los retos que a día de hoy tiene el sector y que giran en torno a la caída de la demanda derivada de la crisis económica, la movilidad en la capital aragonesa y el excesivo número de licencias.


En este sentido, Mariano Morón tendrá el reto de conseguir financiación europea para llevar a cabo una reestructuración del sector, algo que anunció su antecesor, Luis Miguel de Torres, días antes de dejar el cargo.



Varios representantes del sector viajaron hasta Bruselas para hacer llegar hasta la UE la difícil situación por la que pasa el sector del taxi en Zaragoza. Allí se les dijo, de palabra, que había un Fondo Europeo para los Efectos de la Globalización y la Crisis, dotado con 125 millones de euros según algunas fuentes, al que el sector podría acceder. Aunque todo está aún por determinar.


Otro de los frente que tendrá que solventar el recién elegido presidente será la mejora de la movilidad, de la que los taxistas se han quejado insistentemente tras la llegada del tranvía a la ciudad en el año 2011. Giros a la izquierda en Fernando el Católico y Gran Vía, permiso para circular por calles por las que tienen prohibido el acceso pero circulan otros vehículos de servicio público (como por ejemplo la calle Alfonso en el caso de ser llamados para servicios de urgencia) o la instalación de más paradas son algunas de las peticiones del sector que tendrá que escuchar el Ayuntamiento toda vez que la nueva directiva de la APATZ empiece a trabajar.


Días antes de la celebración de estas elecciones, Mariano Morón afirmó que lo primero que haría si lograba ganar las elecciones sería convocar un referéndum vinculante sobre la procedencia o no de retirar los dos días de descanso más al mes para cada taxista vigentes desde el pasado 1 de enero. Esta medida se tomó para sacar coches de la calle.