El SAMA tramita el mayor número de demandas de conciliación en quince años

Respecto a 2012, las mediaciones individuales subieron un 12% y las colectivas un 7%.

El director general de Trabajo, Jesús Divassón, ha comparecido este lunes en la Comisión de Economía y Empleo, a petición propia, al objeto de informar sobre el balance de 2013 y el presupuesto de 2014 del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). Divassón ha anunciado que, en 2013, "el SAMA tramitó 8.821 expedientes, lo que constituye un incremento respecto a 2012 del 12% en las mediaciones individuales y del 7% en las colectivas, y supone el mayor volumen de demandas de conciliación que ha llevado el SAMA en sus quince años".


El compareciente, tras señalar que este incremento "ha sido menor que el producido en años pasados", se ha referido a las causas del aumento de expedientes. Respecto a los expedientes individuales, Divassón ha indicado que "el mayor número, un poco más de 7.000 expedientes, ha sido por despidos", lo que ha justificado en "la desaparición de la figura del despido exprés como consecuencia del cambio legislativo de 2012, y en que esta misma legislación permite una exención tributaria de la indemnización, pero hace que el trabajador tenga que acudir al SAMA para obtener la conciliación correspondiente para que la exención tenga lugar".


Respecto a los expedientes colectivos, el compareciente ha manifestado que 2013 "ha sido un año difícil debido al incremento del conflicto colectivo por motivo de huelga, lo que ha hecho aumentar los expedientes".


Divassón ha hecho referencia también al resultado de las mediaciones en 2013, que ha dividido en tramitación efectiva de expedientes y nivel de acuerdos. Ha hecho una valoración "muy positiva" de la primera, señalando que "el SAMA ha tenido un 85% de tramitaciones efectivas individuales y 88% de las colectivas".


Respecto al nivel de acuerdos, Divassón ha resaltado que ha llegado "al 60% en las tramitaciones individuales, evitando en casi cinco mil doscientos supuestos un proceso judicial por la mediación del SAMA" y a una cifra de "47% en los conflictos colectivos, siendo un 80% de ellos pertenecientes a conflictos por huelga".


Por último, el director general ha resaltado "el compromiso colectivo del SAMA" y que "no se haya hecho nunca del sistema una herramienta partidista de confrontación política", ya que, según el compareciente, "representa una seña de identidad aragonesa como es la cultura del pacto".


Jesús Divassón se ha referido también al presupuesto, del que ha indicado que "respecto a 2014, hemos mantenido el mismo presupuesto que en 2013, 820.000 euros, a pesar de la rebaja presupuestaria que se realizo a la dirección general" y ha destacado, a este respecto, la "firma del convenio de financiación con el Gobierno de Aragón para los próximos cuatro años". 


Para la diputada del PP, Yolanda Valles, se ha visto "la importancia de esta herramienta", de la que ha indicado que "si estudiamos su trayectoria, vemos como ahora, tras el gran aumento de la conflictividad laboral de 2011, la situación se va normalizando".


Vallés se ha referido también a la firma del convenio de financiación para los próximos cuatro años, del que ha manifestado que "demuestra que el Gobierno cumple su compromiso de financiar adecuadamente el SAMA".


Por parte del PSOE ha intervenido Vicente Larred, quien ha lamentado que los datos, "a pesar de demostrar la eficacia del SAMA, también nos muestran que el número de desempleados aumenta, lo que es preocupante". El diputado socialista ha criticado que, "desde que se puso en marcha la reforma laboral, la deflación salarial es palpable, los trabajadores cobran menos, los desempleados perciben una menor prestación y cada día hay nuevos parados que no tienen ningún ingreso".


El diputado del PAR, Antonio Ruspira, se ha referido al SAMA como "una herramienta consolidada y con muy buenos resultados, que con el presupuesto del que se dispone tiene una alta eficacia". Ha calificado como una buena noticia "el 80% de acuerdos alcanzados en los conflicto por huelga, que suponen un ahorro de nueve millones de euros, un ahorro importante".


En representación de CHA, Carmen Martínez, ha declarado que la memoria presentada "deja ver la confianza en el SAMA que tiene la sociedad aragonesa", ha señalado que los datos "reflejan también el deterioro de las condiciones laborales y la rebaja en las condiciones laborales de los trabajadores, todo ello fruto de la reforma laboral".


Martínez ha criticado que, en este ejercicio, "es en el que más expedientes se han recibido y todo se debe a que la política de empleo del PP no es la adecuada".


El parlamentario de IU, Luis Ángel Romero, ha señalado que su formación "está satisfecha con los resultados, que demuestran que la credibilidad y confianza del SAMA siguen aumentando cada año, así como el nivel de acuerdo".


Romero ha expresado la "necesidad de una mayor dotación de recursos económicos para permitir, si cabe, un mayor desarrollo del trabajo" y ha criticado que "las políticas del PP a nivel estatal y autonómico no están haciendo cumplir el objetivo de reducir el número de desempleados sino todo lo contrario".