El comité de FCC anuncia nuevas movilizaciones por las rebajas salariales

La empresa les aplicará un recorte salarial del 21% y la pérdida de otros pluses y retribuciones.

Foto de archivo. Acampada de los trabajadores de FCC Parques y Jardines.
Foto de archivo. Acampada de los trabajadores de FCC Parques y Jardines.
Heraldo

El comité de empresa de FCC Parques y Jardines en Zaragoza ha anunciado un nuevo calendario de movilizaciones que arrancará el próximo viernes con un paro en el servicio entre las 10.20 y las 13.20 y una concentración en el Paraninfo entre las 11.00 y las 12.30. Los trabajadores llevarán a cabo estas medidas como consecuencia de las "rebajas salariales y sociales" que la empresa aplicará desde este mes. "Mientras FCC rebaja un 21% los salarios de los trabajadores y aumenta la carga de trabajo, traslada alrededor de un 25% del presupuesto a sus delegados y directivos, enriqueciéndolos con enormes cantidades de dinero que pagamos entre todos los ciudadanos", denuncian los empleados.


El comité de empresa señala que "tras la entrada en vigor, el pasado 1 de enero de 2014, del nuevo contrato de mantenimiento de zonas verdes para la zona 1 (adjudicado de nuevo a FCC) la dirección de la empresa y el comité comenzaron las negociaciones para poner en marcha el nuevo contrato. Después de varias reuniones en las que la empresa lo único que planteaba era la necesidad de que el Ayuntamiento aumentara en tres millones de euros anuales el presupuesto para la contrata, el pasado 20 de febrero, de forma unilateral, la empresa rompió las negociaciones e informó que desde este mismo mes se da por finalizada la prórroga del convenio y se aplicará una rebaja salarial del 21% con pérdida de los derechos laborales y sociales adquiridos en los últimos 25 años.


En concreto, los empleados de la contrata señalan que se exponen a un 21% de reducción salarial (entre 4000 y 6000 euros anuales, según categorías y antigüedades), pérdida del plus de poda y pérdidas económicas en beneficios sociales como retribuciones por matrimonio, nacimiento de hijo… También subrayan la pérdida de indemnizaciones por muerte o invalidez, bajada en las gratificaciones por permanencia y pérdidas sociales en permisos y licencias, entre otros recortes.


Demanda por "incuplimiento del pacto laboral"


"Esta decisión unilateral de la empresa, a nuestro entender, supone un claro incumplimiento del pliego de condiciones en el que consta el obligado cumplimiento del pacto laboral. Por ello, esta misma semana, los servicios jurídicos de los sindicatos interpondrán una demanda al juzgado de lo social por incumplimiento del pacto laboral y las oportunas reclamaciones de cantidades a cada uno de los trabajadores y trabajadoras de FCC parques y jardines", informan.


Los empleados instan a Jerónimo Blasco, concejal responsable del área de Medio Ambiente, a "rescindir el contrato con FCC, con pérdida de la fianza por incumplir la oferta y las obligaciones laborales, que garantice el empleo, los derechos de la plantilla y la calidad de los parques de nuestra ciudad".


Movilizaciones y anuncio de huelga


Además del paro y la concentración del próximo viernes, hay otras tres movilizaciones programadas para este mes. El día 19 y el 28 habrá sendos paros, este último coincidiendo con el Pleno municipal, en el que esperan poder intervenir. Además, el día 27 realizarán una caravana de coches que arrancará a las 17.30 y que discurrirá por la ciudad con salida y llegada en el antiguo recinto ferial.


Los trabajadores señalan que "si después del pleno del día 28 de marzo no hay un cambio radical del Gobierno municipal en la resolución del conflicto, entenderemos desde este comité que es tan culpable como la empresa, por lo cual, en los actos reivindicativos que realicemos a partir de dicha fecha, estará en el objetivo de las protestas al igual que la empresa".


En el mes de abril hay planificadas hasta ocho movilizaciones, que contemplan nuevos paros, concentraciones, caceroladas en el edificio del Seminario y una cadena humana en el Ayuntamiento. Si el día 24 no se ha llegado a un acuerdo, el comité de empresa amenaza con iniciar una huelga indefinida.