Arcosur pide la prolongación de algunas conexiones "vitales" para el barrio

Los vecinos quieren priorizar las calles que conecten las parcelas más alejadas.

Avenida de Casablanca
Los vecinos de Arcosur piden la ampliación de algunas vías principales_4
R.C.

El mapa de la situación actual de Arcosur refleja una distribución muy irregular de las parcelas construidas y esto dificulta aún más llevar los servicios públicos a todos sus 'colonos'. La peor parte se la llevan las parcelas C-60 y C-61, ubicadas en la esquina suroeste del barrio. Según vienen denunciando los vecinos de la zona, la parada de autobús más cercana a este conjunto de viviendas se encuentra a un kilómetro de distancia.


Hasta estas parcelas solo llega la avenida de Fuente de Neptuno, un vial de doble sentido en el que el autobús no podría dar la vuelta, por lo que se descartó incluir este punto en la reciente ampliación de kilómetros de los autobuses urbanos de Zaragoza.


Por eso, los habitantes de Arcosur, a través de su asociación de vecinos, han solicitado una reunión con el presidente de la Junta de Compensación, Antonio Olmeda. La finalidad es pedirle que el Plan de Viabilidad priorice la ampliación de varios viales que resultan "conexiones vitales" para las personas que ya se encuentran viviendo en el barrio.

Las peticiones

El principal objetivo de los vecinos es la prolongación de la calle de Catedral de Santiago, una vía que, de alargarse hasta Fuente de Neptuno, posibilitaría la llegada del autobús a las parcelas C-60 y C-61, las más alejadas.


También para solucionar la conexión de este conjunto de viviendas, Arqueros solicitará la prolongación de la avenida de Fuente de Neptuno hasta la Feria de Muestras, por debajo de la Z-40. Esta medida "no solo favorecería a los residentes de Arcosur -según expone Raúl Chueca, vicepresidente de la asociación vecinal-, sino que permitiría darle otra utilidad al autobús urbano llevándolo hasta la Feria de Muestras".


La tercera prioridad sería alargar la avenida de Casablanca hasta la avenida del 21 de Junio de 2009 -para conectar el barrio con Valdespartera- y la cuarta la ampliación de la avenida del Canal de Izas para permitir la salida hacia Montecanal.


Doble sentido conseguido

La inversión en estas vías permitiría conectar el barrio entre sí y con el resto de la ciudad. Mientras llega y no llega, los vecinos 'celebran' una pequeña victoria, ya que a finales de febrero consiguieron la aprobación para dotar de doble sentido a varias calles, medida que venían solicitando desde hace diez meses.


Entre ellas, destaca la calle de Salomón y Reina de Saba. En cuando el doble sentido se convierta en una realidad, esta vía permitirá tener acceso a Valdespartera. El resto de calles a las que se les dotará del doble sentido son Refugio de Góriz, Bosque de la Trapa, Lonja de la Seda, Arco de Medinacelli y Catedral de Santiago. Según Raúl Chueca, esta medida "facilitará los desplazamientos dentro del barrio" ya que, de momento, los vecinos no encuentran necesarios los dos carriles por la escasa circulación