"La mujer, cuando se siente apoyada, tira hacia delante"

Las mujeres de Zaragoza se ayudan unas a otras a superar las adversidades en más de 40 asociaciones.

Asociaciones de mujeres AGUA en Zaragoza
Asociaciones de mujeres en Zaragoza_6
HA

"Ves que el objetivo se cumple. Ves cómo mujeres que llegaron con el autoestima muy tocada, al cabo de unos meses se ríen, salen adelante, se separan y consiguen labrarse un futuro". Estas son las palabras emocionadas de Carmen Bagües, la presidenta de la asociación cultural de mujeres AGUA, una entidad fundada en 2003 por mujeres separadas que habían sido víctimas de violencia de género. Hoy en día, AGUA tiene más de 1.700 socias y está presente en catorce barrios de Zaragoza.


Con motivo del Día de la Mujer, conviene reconocer la labor de las más de cuarenta asociaciones o comisiones de la ciudad dedicadas a promover la vida social, desarrollar la creatividad y dar apoyo a la mujer en situaciones complicadas de su vida.


AGUA es una de ellas y está orientada a resolver problemas de ansiedad, depresión, o autoestima baja derivados de conflictos familiares, violencia de género o la soledad. En sus once años de recorrido, esta asociación ha conseguido mejorar la vida de cientos de mujeres que, tal y como relata Carmen, "tras cuatro o cinco meses participando en talleres o tertulias empiezan a tirar para delante y a sacar pecho ante la vida".

Luchar contra la soledad

Aparte de talleres de todo tipo (desde jardinería hasta pintura o zumba), AGUA ha conseguido consolidar unas tertulias los sábados por la mañana a las que acuden mujeres que están solas, principalmente de más de 50 años. Ya sea porque sus hijos han crecido y se han ido de casa, se han separado o sus padres han fallecido. "Se juntan un rato a charlar o salen a pasear -explica Carmen-, y viene muy bien porque cuando una mujer se ha dedicado siempre a sus labores familiares, sus relaciones sociales son muy reducidas".


En los barrios de Zaragoza, comparten la preocupación por "sacar a la mujer de casa" y la mayor parte cuenta con asociaciones o comisiones propias dedicadas a este fin a través de talleres y reuniones. Adelina Mullor, presidenta de la asociación de mujeres Santa Bárbara de Miralbueno, explica que aunque la situación laboral de la mujer ha evolucionado, el espíritu de su organización sigue siendo el mismo: "Aunque trabaje, es muy importante nuestra labor como punto de encuentro vecinal y como antídoto contra el estrés y la depresión. No se trata solo de juntarse y desarrollar una actividad. Siempre hay algo más. Te comunicas, te ríes, alguien trae un pastel, intercambias conocimientos, desarrollas amistades duraderas sin importar la edad...".


Este punto de vista lo comparte Patricia, secretaria de la asociación de mujeres Río Gállego de Santa Isabel: "Cuando trabajas y tienes niños es aún más difícil poder acercarte a tu entorno. Muchas veces termina siendo nuestra casa nuestro refugio y no terminamos de participar en las actividades del barrio". Por eso, su entidad ofrece también talleres de todo tipo a sus más de 800 socias.


Integración y aceptación

Con el mismo espíritu, pero dirigidas a una población más definida, funcionan las asociaciones de Ama Salam y Amac Gema. La primera busca la integración de la mujer árabe en la sociedad española y ofrece servicios tan básicos e imprescindibles para las inmigrantes como traducción en las reuniones escolares o los hospitales y orientación sobre los trámites a seguir, por ejemplo, ante casos de maltrato. Addassia, su presidenta, informa de que Ama Salam también lucha por erradicar los prejuicios sobre la mujer árabe y favorecer su acceso al mercado laboral.


Amac Gema, por su parte, es la Asociación de Mujeres con Cáncer Genital y de Mama. Esta entidad con más de 1.300 socias funciona gracias a la labor de unas 50 voluntarias activas que han vivido en su propia piel la enfermedad. Amac Gema lleva más de 20 años regalando sus 'almohadas del corazón' e invitando a un café a las mujeres recién intervenidas por cáncer genial o de mama. En esta asociación, y gracias a los grupos de ayuda mutua, pueden compartir experiencias, sentirse apoyadas y comprendidas y desarrollar amistades sólidas. Además, según explica su presidenta y fundadora María José Aybar, también pueden participar en grupos de relajación y de psicoterapia y acceder a los servicios de una psicóloga, un fisioterapeuta y una trabajadora social.


Desde AGUA, Carmen Bagües opina que la mujer, "cuando se siente apoyada, consigue tirar hacia delante", un punto de vista que comparten el resto de asociaciones de mujeres de la ciudad. En el Día de la Mujer, seguro que muchas zaragozanas les agradecen su labor.