Zaragoza

Once árboles nuevos en el parque Bruil para relevar a los centenarios caídos

El Ayuntamiento colabora en la plantación popular con ocho ejemplares de mayor porte.

Plantación en el parque Bruil de Zaragoza_2
P.P.

Este jueves comenzaron los trabajos para plantar ocho árboles en el parque Bruil de Zaragoza. Los trabajadores de la empresa FCC se afanaban en preparar los agujeros y en breves llegarán los jóvenes ejemplares al terreno. Será el domingo cuando los niños del barrio, armados con palas y cubos, echarán la tierra por encima para enterrar las raíces en un acto popular. Ese mismo día, como ya es tradición, las entidades vecinales y sociales de la zona plantarán por sus propios medios otros tres ejemplares de menor porte.

Es el primer año en el que el Ayuntamiento de Zaragoza colabora en la plantación popular del parque Bruil. Desde que terminaron las obras de remodelación del parque en 2010, los vecinos del entorno vienen denunciando en solitario la elevada mortandad de sus árboles. De hecho, varios ejemplares catalogados como singulares o monumentales han desaparecido.

Afectados por un hongo

Un socio de la asociación naturalista Ansar y vecino del parque Bruil cuenta que la masa arbórea se está viendo afectada por la Armillaria mellea, un hongo que provoca la pudrición de las raíces y el marchitamiento de las ramas. Según explica, este hongo vive en simbiosis con los árboles, pero termina matándolos, y por eso los ejemplares centenarios son los más vulnerables. "Se introduce por las raíces y corta el flujo de la savia", especifica este apasionado. Al ser "un proceso de la naturaleza muy difícil de combatir", los vecinos llevan años reclamando un mayor cuidado de su parque y una "plantación seria" de árboles nuevos.

Según un estudio elaborado por la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza en el año 84, en ese momento había 79 variedades de árboles diferentes en el parque Bruil. Tras un primer recuento llevado a cabo este jueves por otro socio de Ansar, hoy en día hay un 75% menos de árboles y la variedad de especies es "incomparablemente menor".

¿Exceso de riego?

La asociación de vecinos Calle y Libertad de la Magdalena achaca la muerte de sus árboles no solo al hongo, sino también a las obras de remodelación del parque de 2010, durante las que se sustituyó el sistema de riego por uno mucho más potente. Según David Arribas, portavoz de esta entidad, las raíces salieron muy perjudicadas.

Algunos encargados del mantenimiento del parque que prefieren no desvelar su nombre opinan, por su parte, que desde entonces hay un "exceso de riego" que podría estar ayudando a la propagación del hongo. "Estos árboles estaban acostumbrados a una cantidad de agua que de repente se multiplicó por cinco", explica uno de los jardineros.

Actos del domingo

Según avanza Seila Hernández, otra portavoz de la asociación vecinal Calle y Libertad, este domingo se celebrará un vermú popular tras la plantación. Además, habrá actividades para niños y un 'árbol de los deseos' en el que se colgarán algunas de las propuestas de los vecinos para mejorar el parque Bruil.

Con la finalidad de implicar a los vecinos en el cuidado del parque, este domingo dará comienzo además la campaña 'Vive el parque Bruil', durante la cual todos los zaragozanos podrán enviar sus propuestas y deseos de mejora hasta el 7 de abril mediante un cuestionario online. A continuación, las entidades vecinales elaborarán un informe que será remitido al Área de Medio Ambiente para que el Ayuntamiento tenga en cuenta estas opiniones en futuras actuaciones.

11 árboles nuevos

Los ocho árboles que plantará el Ayuntamiento de Zaragoza son tres Plátanos de Sobra, tres Ciruelos Prunus, un acer y un fresno. Además, los vecinos plantarán un roble y dos moreras.

La plantación popular comenzará a las 11.30 y ha sido promovida por las asociaciones de vecinos Calle y Libertad de la Magdalena y Parque Bruil-San Agustín, las AMPAs de los CP Tenerías, Gascón y Marín y Cándido Domingo y del IES Pedro Luna, la asociación socioeducativa Gusantina y la asociación naturalista Ansar.

Etiquetas