El parque del Tío Jorge se acicala para la Cincomarzada

Se han talado quince árboles del parque y renovado el suelo de la zona de juegos infantiles.

Preparaciones para la Cincomarzada en el Tío Jorge
Preparaciones para la Cincomarzada en el Tío Jorge

El parque del Tío Jorge de Zaragoza amanecía este viernes lleno de operarios que trabajaban para adecentar el espacio de cara a la celebración de la Cincomarzada. En una mañana se han talado quince árboles que suponían un peligro para los paseantes y se ha renovado el suelo de las zonas de juegos infantiles.


El alcalde de Zaragoza Juan Alberto Belloch, la concejala de Participación Ciudadana Lola Ranera y el el consejero de Cultura Jerónimo Blasco han comparecido ante los medios en el propio parque, mientras se ejecutaban los trabajos, para informar de la programación de la Cincomarzada y presentar el recorrido de la ya tradicional marcha reivindicativa por los barrios de Zaragoza.

Compensaciones para los vecinos

Previamente se han reunido con el presidente de la federacíon de barrios Félix Moreno y los representantes de la asociación de vecinos Balsas Ebro Viejo para buscar una forma de compensar a esta urbanización por la vuelta de la Cincomarzada al parque del Tío Jorge. 


Tal y como ha explicado Esther Blasco, la presidenta de la asociación, los vecinos de la zona llevaban años negándose a acoger esta celebración por los perjuicios que conlleva: "Suciedad, ruido, desperfectos, comportamientos incívicos y demás". Por eso, este año han exigido al Ayuntamiento una serie de compensaciones que pasan por cumplir algunas de sus más antiguas reivindicaciones.


Aunque el alcalde ha querido dejar claro que sigue siendo posible que la celebración rote a otros parque los próximos años, el Consistorio ha cedido en parte ante los vecinos de Balsas. Este mismo viernes ha informado de que desde enero se ha talado una cincuentena de árboles cuyas raíces y ramas amenazaban la estabilidad de los edificios y el cableado. Ahora, los vecinos exigen un compromiso firme con la limpieza de su urbanización. Entre esta intervención, las mejoras ejecutadas este viernes en el parque, y la plantación de 150 arbustos prevista para después de la Cincomarzada, el Ayuntamiento ha desembolsado 16.000 euros.


Marcha de los barrios

La III Marcha por los barrios de Zaragoza partirá a las 9.30 de la sede de la Federación en San Vicente de Paúl 26 y recorrerá por orden la Magdalena, las Fuentes, San José, Torrero-La Paz, Romareda, Delicias, la Almozara, el Gancho y el Casco Histórico, el Arrabal, el barrio Jesús, la Jota, el Picarral y el Actur hasta llegar al parque del Tío Jorge. Una vez en el parque, los portavoces de un total de 31 barrios y barrios rurales de Zaragoza leerán sus principales reivindicaciones ante los asistentes.