Las pasarelas sobre el Canal cobran por fin sentido

Mientras una de las dos nuevas pasarelas ya se ha abierto al tránsito, la otra continúa cerrada.

Pasarel peatonal ya abierta sobre el Canal
Pasarelas peatonales sobre el Canal_3
P.P.

Los vecinos de los barrios de la Paz y San José ya utilizan una de las dos pasarelas metálicas que se instalaron hace tres meses sobre el Canal. En los últimos días ha aparecido junto a ella un paso de peatones nuevo y se ha retirado parte del quitamiedos que impedía acceder a la acera. La otra pasarela permanece cerrada a la espera de su respectivo paso de cebra, pero ya se ha abierto también la valla de la calzada. 


Las asociaciones vecinales de ambos lados coinciden en que estas pasarelas peatonales se instalaron a principios de diciembre "de la noche a la mañana", con una rapidez inusual. Sin embargo, en el momento se anunció que las obras durarían unas cuatro semanas y hasta hace unos días no se podía utilizar ninguna de ellas porque iban a parar a un tramo de calzada vallado y sin cruce.


Opinión de los vecinos

Este lunes, los paseantes de la zona no sabían qué pensar. Para tres mujeres de San José que caminaban juntas, la instalación de estos puentes peatonales ha sido "un gasto de dinero innecesario" porque ya había otros pasos cercanos. Estas vecinas, además, recalcaban que lo "urgente" sería acondicionar y ensanchar la acera del paseo del Canal: "Es muy estrecha y nos atropellan las bicicletas" protestaba una de ellas mientras las otras dos mostraban su conformidad.


Un vecino que paseaba a su pequeño perro por la zona, criticaba el suelo enrejado de las pasarelas: "Tengo que pasar al perro en brazos para que no se le quede enganchada una pata y una mujer con tacones por ahí no puede pasar", explicaba convencido.


Otro señor que daba de comer a los patos en los alrededores comprendía que "nunca llueve al gusto de todos" y exponía que una de las pasarelas, la que va a parar junto a la calle de Levante, "tiene sentido porque da a una zona con varias calles", mientras que la otra, más allá del colegio de Santa Ana, "da a una zona vacía y no es demasiado útil".


Respecto a la ubicación, la secretaria de la asociación de vecinos de la Paz criticaba que a ellos nadie les preguntó. "Si nos hubiesen permitido opinar hubiésemos propuesto acercar más una de ellas al colegio de Santa Ana porque donde la han puesto no tiene sentido y la que hay más cerca está ya muy vieja".


121.000 euros

La colocación de estas estructuras ha supuesto una inversión de 120.979 euros y responde a los acuerdos presupuestarios de 2013 alcanzados entre el equipo de gobierno del PSOE y el grupo de IU para revitalizar los barrios consolidados. La intervención se ha realizado sobre suelos de titularidad municipal y de afección del Canal Imperial de Aragón, competencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro, con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.


Tras la colocación de estas estructuras, los vecinos de San José han pedido a su Junta de Distrito una "actuación blanda" en el Canal, según expresaba este lunes el presidente de la entidad vecinal, para acondicionar su ribera y sus aceras, una de las reivindicaciones históricas de este barrio de Zaragoza.