Las peñas ultiman los detalles para que Zaragoza se disfrace de Carnaval

Las peñas ultiman los preparativos que comenzarán este jueves con la tradicional celebración del Jueves Lardero y al que seguirán dos días de jolgorio.

Foto de archivo. Carnaval 2013
Foto de archivo. Carnaval 2013

Las veintiséis peñas que componen la Federación Interpeñas de Zaragoza ultimán los preparativos para la gran fiesta de carnaval que comenzará en apenas unos días.


Una fiesta que los zaragozanos esperan con ganas y que comienza con el tradicional Jueves Lardero, 'Longaniza en el puchero'. Para hacer honor al dicho, la Federación Irterpeñas con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza ha preparado para el jueves 27 el tradicional reparto de longaniza, que este año será de ternasco en honor al 25º aniversario de la DO Ternasco de Aragón.


Alrededor de 6.000 raciones se repartirán desde las 18.30 de la tarde en la carpa que este año se ha situado en el Parque Delicias. Y que es una fiesta sin una verbena. A partir de las 19.00 tendrán lugar las actuaciones de  Lola Moreno y Miguel Ángel Arregui con su espectáculo "Canciones de una vida" y la actuación de Javi El Mago.


El día siguiente, el viernes 28, la fiesta continúa con una Gran Verbena a cargo de la orquesta Bonanza también en el Parque Delicias a partir de las 22.00 de la noche.


Pero el día grande del carnaval llegará el sábado 1 de marzo. Las peñas de Zaragoza se preparan a conciencia durante varios meses para este día en el que desfilan por las calles de la ciudad ataviados con curiosos trajes.


A las 18.00 cada una de las peñas acudirá a la Plaza de San Miguel con su respectiva comparsa, para dar lugar al Gran Desfile del Carnaval organizado por la Federación de Interpeñas de Zaragoza con la colaboración del Ayuntamiento.


En el encuentro se llevará a cabo la liberación del Rey de Gallos, el personaje más alborotado de la Corte de Don Carnal. Una vez liberado y decretado su reinado, sobre las 19:00 horas, se dará paso al gran desfile del Carnaval que este año cambia de recorrido: Desde la plaza de San Miguel itinerará por el Coso, Don Jaime I, paseo Echegaray y Caballero, calle Milagro de Calanda y plaza del Pilar.


Para despedir al carnaval de adultos una año más, a media noche en el Parque Delicias se llevará a cabo una Gran Verbena a cargo de la orquesta Cierzo y donde se entregarán, durante el descanso, alrededor de las 01.30, los premios del concurso de disfraces.



El orden de salida de las peñas en el Gran Desfile de carnaval será el siguiente:



1.- Peña Los Goyescos


2.- Peña L'Albarda


3.- Peña El Rolladero


4.- Peña Pa'Cutio


5.- Peña La Murga


6.- Peña El Almuerzo


7.- Peña Los 5000


8.- Peña Los Marinos


9.- Peña Adebán


10.- Peña Los Topos


11.- Peña Delicias


12.- Peña El Tonel


13.- Peña Los que Faltaban


14.- Peña Pechín


15.- Peña Los Chachos


16.- Peña Cuber


17.- Peña El Rebullo


18.- Peña El Brabán


19.- Peña La Fogata


20.- Peña Vaquillera


21.- La Pasarela


22.- Peña Las Migas


23.- Peña El Bullizio D'Aragonés


24.- Peña B.O.2


25.- Peña Forca


26.- Peña El Jaleo




Ver otras noticias de Zaragoza