Zaragoza
Suscríbete por 1€

Belloch descarta que el Tío Jorge sea la ubicación definitiva para otros años

El alcalde ha dicho que para la próxima edición se conformará una mesa que estudie el lugar adecuado.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha destacado que siete años después la Cincomarzada vuelve a "su casa histórica o tradicional", en referencia al Parque del Tío Jorge, para puntualizar que "no supone todavía una decisión definitiva sobre qué pasará en el futuro".

Tras recorrer esta zona verde de Zaragoza, ha señalado que para futuras ediciones de esta fiesta popular se ha acordado constituir una mesa de trabajo, formada por el movimiento vecinal y personal municipal, que evaluará todos los parques, que eventualmente sean susceptibles de acoger la Cincomarzada, y dictaminar los más adecuados.

Tras reconocer que la zona de Balsas Viejas tiene una "afección directa" como consecuencia de esta celebración, Belloch ha anunciado que se realizarán planes específicos para "compensar a ese barrio de las dificultades objetivas que se deducen de la Cincomarzada".

En este sentido, ha descrito que en su visita a esta zona del Arrabal los representantes de los colectivos vecinales "me han llenado de papeles explicando las reivindicaciones de todo tipo, hasta las más de detalle, como un agujero en una acera".

Belloch ha precisado que "he conocido de primera mano todas las reivindicaciones del movimiento vecinal, que como siempre son razonables, en términos generales, y se atienden según la situación económica" para deducir que "el mejor modo de conocer los problemas reales de un barrio es estar con la asociación de vecinos correspondiente, escuchar y aprender".

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde se ha mostrado convencido de que la Cincomarzada "seguro que se organiza muy bien y no habrá cosas desagradables". 

Al colación, el presidente de la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ), Félix Moreno, ha aseverado que "así será" y ha mostrado su satisfacción por organizar la Cincomarzada en el Parque del Tío Jorge, que es el "lugar histórico y que mejores condiciones de seguridad y posibilidades reúne".

Moreno ha relatado que este espacio permite incorporar otras actividades, además de las musicales, que en otros emplazamientos no se han podido organizar como talleres, una exhibición de juegos tradicionales aragoneses, de rugby, un encuentro de poetas aragoneses y un espectáculo de revista para los mayores, entre otras propuestas.

En declaraciones a los medios de comunicación ha explicado que la rotación entre parques para celebrar la Cincomarzada obedece al acuerdo del Consejo de la Ciudad, adoptado el pasado año, en el que se logró consesuar el emplazamiento del Tío Jorge para esta edición. Paralelamente, un grupo de trabajo analiza los elementos de corrección de la fiesta para que, además de reivindicativa, se introduzcan elementos nuevos de tipo cultural y deportivo.

Las posibilidades de ubicación es otro elemento de análisis y "si hay otros parques que reúnan condiciones equivalentes al del Tío Jorge, el Consejo de la Ciudad está dispuesto a que se implante un régimen rotatorio, que es el proceso en el que estamos", ha puntualizado el presidente de la FABZ.

No obstante, faltan informes técnicos de las áreas municipales de Parques y Jardines, Cultura y Servicios Públicos y la próxima semana se tomará la decisión, en la que también se valorará el desarrollo de la Cincomarzada de este año. 

La segunda fiesta más popular

La consejera municipal de Régimen Interior y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha destacado que la Cincomarzada es la fiesta que más ciudadanos congrega después de las Fiestas del Pilar.

"Como desde el Ayuntamiento apostamos por esta fiesta reivindicativa, se ha creado una comisión que analiza otras posibilidades de parques" y hasta que se adopte la decisión ha animado a los zaragozanos a acudir y participar en la Cincomarzada de este año.

Ranera ha querido dejar claro que desde el Consistorio "se tiene una sensibilidad especial hacia los vecinos donde se celebra la Cincomarzada" para argumentar que por ese motivo el alcalde se ha reunido con los representantes de la Asociación de Vecinos Balsas de Ebro Viejo porque "sufren un poquito la parte mala". 

La presidenta de esta asociación vecinal, Ester Blasco, ha dicho que al alcalde le han dado cuenta de que "somos los más perjudicados porque las avalanchas de gente no siempre se controlan por muchas medidas que organizadores y Ayuntamiento puedan tener", ya que por la tipología de esta zona de Zaragoza "se presta a que haya malos comportamientos".

Por ello, ha exigido resolver problemas históricos, entre los que han citado la vegetación con un arbolado "peligroso, pero el Ayuntamiento ha intervenido en toda la urbanización y lo ha resuelto".

Ester Blasco ha añadido que queda pendiente la limpieza permanente de la urbanización y otros asuntos que le han trasladado por escrito al alcalde y "esperamos que se nos compense porque sufrimos las consecuencias de las grandes aglomeraciones".

Etiquetas