Trabajadores sociales cuestionan los datos del programa Redistribuye

La Plataforma afirma que el programa de reparto de alimentos llega a menos de 22.000 personas, y acusa al Ayuntamiento de "demagogia".

Lote de comida de Redistribuye
Los trabajadores sociales cuestionan los datos de usuarios del Redistribuye

La Plataforma de Profesionales de los Servicios Sociales acusa al Ayuntamiento de "demagogia" y de "engañar" con los datos de usuarios del plan de reparto de alimentos Redistribuye. Según los cálculos de esta plataforma, el número real de personas atendida por el Redistribuye oscila entre las 10.000 y las 22.400, mientras que el Ayuntamiento afirma haber llegado a 106.000 personas.


El consejero de Acción Social, Roberto Fernández, presentó hace unos días el balance del primer año del programa Redistribuye. Fernández explicó que el programa ha atendido a 106.000 personas y ha repartido 42.226 lotes de alimentos (con un total de 545.000 kilos de comida). "Atendiendo a las cifras el programa ha sido un éxito que no tiene contestación", aseguró.


La Plataforma de trabajadores sociales cuestiona estas cifras. Recuerda que el número de usuarios de todas las prestaciones que gestionan los servicios sociales (ayudas de urgencia, ayuda a domicilio, teleasistencia, IAI, etc.) es de 95.000. "Con estos datos no se puede sostener si no es por ignorancia o con voluntad de engaño que el Redistribuye llegue a más personas que la suma de todas las intervenciones de los servicios sociales municipales", afirman en un comunicado.


La Plataforma explica sus cálculos: "Acción Social está computando cuatro veces la misma ayuda, que se reparte en cuatro lotes que se recogen cuatro semanas consecutivas. Y lo mismo hace con el número de personas a las que el programa alcanza. En realidad, si tomamos como referencia que cada lote es para una media de 2,5 personas, el número total de atendidos sería de aproximadamente 22.400. Si tenemos en cuenta que muchas familias acceden a esta ayuda varias veces, una estimación mucho más real y nada restrictiva situaría el número de personas atendidas en torno a las 10.000, que no tiene nada que ver con lo que nos intentan vender".


"Vistas estas cifras, pedimos a nuestro consejero que deje de hacer demagogia en torno a estas ayudas que solo el populismo o los intereses electorales pueden justificar", aseguran. Estos trabajadores sociales reiteran que el Zaragoza Redistribuye es un programa "innecesario que no presenta ninguna ventaja respecto al sistema de ayudas de urgencia existente hasta su creación".


Critican que no llega a más gente, no es más ágil, no cubre las necesidades de alimentación ("los lotes son insuficientes e incompletos"), y no evita la estigmatización ni la exclusión.