Comienza la fusión de las sociedades municipales de Cultura y Audiorama

Las plantillas se fusionarán y el personal ocupará las plazas con iguales derechos económicos.

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha informado de que el Gobierno de la ciudad ha aprobado emprender el proceso de fusión por absorción de las sociedades municipales culturales, Zaragoza-Cultural y Audiorama, que deberá ser aprobado por el Pleno en su próxima reunión.


Una vez cumplido este trámite, la decisión deberá ser también acordada por las Juntas Generales de las dos sociedades, iniciándose así los trámites legales de fusión, así como la redacción de un proyecto común de fusión que incluya los nuevos estatutos de la sociedad, el plan económico financiero, plantilla y organigrama de la misma, proyecto que debe estar culminado en un período de seis meses desde el momento del acuerdo.


Después de analizar las diversas posibilidades de integración de recursos, el Gobierno de Zaragoza ha optado por la fusión de las dos sociedades mercantiles municipales, mediante la fórmula de fusión por absorción, en la que la Sociedad Zaragoza Cultural absorberá a la Sociedad Audiorama Zaragoza. 

El mismo personal

Gimeno ha argumentado que de este modo Zaragoza-Cultural "podrá incorporar fácilmente a su actividad cultural" la gestión de la Sociedad Audiorama, que realiza una actividad de carácter más específico, gestionando un equipamiento cultural únicamente y una actividad de carácter musical fundamentalmente.


La nueva sociedad creada tras el proceso de fusión mantendrá los derechos y obligaciones de la anterior sociedad absorbida por cuanto no existen consecuencia jurídicas respecto a la actividad de las dos sociedades.


Zaragoza Cultural, SAU, tras la fusión absorberá tanto las deudas como acreedores de la Sociedad Audiorama, SAU, así como los contratos vigentes de dicha sociedad. Racionalización

Respecto al personal de las dos sociedades se integrarán con la totalidad de sus derechos y obligaciones tanto jurídicas como económicas en la nueva sociedad. Las plantillas de las dos sociedades se fusionarán y el personal ocupará las plazas con iguales derechos económicos.


El proceso de fusión iniciado responde a la necesidad de racionalizar los organismos públicos para una mayor eficacia y eficiencia en su gestión.


Esta integración de los recursos culturales municipales que permitirá una renovación de los sistemas de gestión pública de los recursos, equipamientos e infraestructuras está contemplada en el Plan director para la cultura de la ciudad 2020.