IU insta a DGA a construir colegios públicos en los barrios sur de Zaragoza

Alfonso Barrea ha criticado la "intención" de la DGA de "privatizar" la enseñanza en estos barrios.

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario de IU de las Cortes autónomas, Adolfo Barrena, ha criticado este miércoles la "intención" de la Diputación General de Aragón (DGA) de "privatizar" la enseñanza en los barrios del sur de la ciudad de Zaragoza, en alusión al interés del Departamento de Educación de construir centros docentes "privados" mediante la colaboración público-privada.


"Ese es el eufemismo que utiliza el PP para enmascarar lo que es una privatización pura y dura que significa mercantilizar la educación y convertir un servicio en un negocio", ha señalado el portavoz de IU de Educación, Adolfo Barrena.


"Una vez más, la consejera Serrat, además de mostrar su incapacidad para la planificación educativa, enseña su cara más liberal y conservadora ya que descarta la construcción de colegios públicos y pretende, en solares públicos, entregar el negocio a empresas privadas mediante la fórmula habitual", ha explicado Barrena.


"Construyen el centro privado, el Gobierno de Aragón les asegura el alumnado ya que, al no haber públicos, la única posibilidad de escolarización será el privado, el Gobierno paga por cada alumno la concertación y la empresa privada constructora del colegio hace negocio", ha añadido Barrena.


Ha proseguido afirmando que "al ser barrios en expansión, que están siendo ocupados por nuevas familias, tienen la necesidad inmediata de más colegios e institutos públicos".


Barrena ha dicho también que "es evidente que ya hay carencia de centros públicos y, por ello, está el problema de la escolarización ya para el curso que empieza en septiembre". IU Aragón ha aseverado que el Departamento de Educación "consuma así un nuevo ataque a la escuela pública, favorece descaradamente los intereses privados y pone la enseñanza en manos de empresas". 

Iniciativas

"Rechazamos esta propuesta y por ello hemos presentado en las Cortes iniciativas que, primero reclaman que comparezca la consejera para dar las explicaciones oportunas y, segundo, para que el Gobierno descarte esta propuesta y presente, urgentemente, un plan de equipamientos escolares públicos que cubran todas las necesidades de escolarización en condiciones dignas", ha concluido Barrena.


Por su parte, el concejal de IU-Zaragoza Pablo Muñoz, representante de este Grupo en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento, ha anunciado que "impediremos que el Ayuntamiento ceda suelos públicos para el negocio que pretende la señora Serrat". En el próximo Pleno municipal, el día 28, Izquierda Unida defenderá una moción con la intención de que el Ayuntamiento no ceda los suelos.


"Hay que cambiar la forma de hacer de este Ayuntamiento de manera que la cesión de suelos garantice el destino final pretendido", ha apuntado el edil de la coalición de izquierdas.