Aliaga y Soria buscan un plan de cierre "como Dios manda" para Mequinenza

Intervención de Arturo Aliaga
Walqa cumple diez años celebrando sus cifras: 870 empleos en más de 60 empresas
RAFAEL GOBANTES

Los Grupos de la oposición de las Cortes de Aragón, PSOE, CHA e IU, y el PAR han apostado este martes por buscar la mejor solución para los trabajadores de la mina que Carbonífera del Ebro tiene en el municipio de Mequinenza (Zaragoza) y el consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha señalado que está hablando con el ministro, José Manuel Soria, para elaborar un plan de cierre "como Dios manda".


Aliaga ha comparecido este martes en Comisión parlamentaria, donde ha informado sobre la situación de la mina de Mequinenza, indicando que el Gobierno regional ha impulsado "otros proyectos" en Mequinenza y que es en el Bajo Cinca donde "más fácil es recolocar algún trabajador". Ha preguntado "por qué no habla la empresa".


Ha defendido la gestión del sector realizada en Aragón, recordando que "la huelga general de la minería en España se desconvocó en Aragón", para después opinar que "hemos hecho los deberes muy bien los políticos de Aragón y eso nos está salvando". Ha apuntado que en 2012 las empresas del sector cobraron un tercio de las ayudas del año anterior y no cerró ninguna.


Andorra


El consejero tras señalar que el Gobierno regional mantiene buenas relaciones con Endesa, propietaria de la central térmica 'Teruel' de la localidad de Andorra, ha comentado que el Ministerio tiene "una especial sensibilidad" por esta central al ser estratégica, junto con la de Compostilla (León), ya que garantizan la seguridad energética de España. 'Teruel' tiene futuro, ha agregado.


Arturo Aliaga ha reconocido que tendría "un gran disgusto" si Endesa decidiera cerrar la central térmica y ha confiado en que todos los actores del sector "la veremos y seguiremos viendo".


Ha dicho que esta central es "muy eficiente desde el punto de vista de la generación eléctrica", agregando que las empresas que operan en la provincia de Teruel, SAMCA y la Compañía General Minera apoyan que Endesa "haga inversiones", las necesarias para continuar su actividad.


El Ministerio de Industria es "sensible" con la necesidad de Endesa de invertir en su planta andorrana para poder continuar "y sabe de la voluntad de los aragoneses, incluso el esfuerzo que se está haciendo por parte de las compañías mineras para hacer una minería de futuro, competitiva".


Sin un plan de reconversión


El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha afirmado que el Gobierno de España "no ha visto un plan de reconversión necesario, ha visto una bolsa de dinero disponible para llevarla a otros sectores", añadiendo que los recursos destinados inicialmente a la minería "eran para lo que eran y no para lo que han sido".


Ha tildado de "vergonzoso" que tras más de dos años de Gobierno no haya salido la convocatoria de ayudas a las empresas que se quieren asentar en los territorios mineros para "intentar crear empleo y hacerla reconversión con alternativas". Ha preguntado cuándo va a aprobar el Gobierno de España el plan de cierre.


El parlamentario de CHA, Joaquín Palacín, ha considerado que "hay que avanzar lo más posible en el plan de cierre" y ha lamentado las "decisiones erróneas" que han llevado al cese de actividad.


En representación del PAR, Joaquín Peribáñez, ha recordado que las medidas sobre la minería se acuerdan en la Unión Europea y ha criticado que el Plan del Carbón esté paralizado en Bruselas. Ha pedido "sensibilidad" con el plan de cierre.


El diputado del PSOE, Javier Velasco, ha preguntado "cómo se les da una salida lo más digna y racional posible a estos trabajadores" de la mina de Mequinenza.


Ha expresado que "Europa no está ayudando nada" en la cuestión del carbón y ha animado a cambiar "ciertas sensibilidades" en la UE, criticando a la mayoría conservadora. Ha dicho que el Ejecutivo central "tampoco ha hecho una apuesta seria, firme y clara".


Desde el PP, María Teresa Arciniega ha criticado la "animadversión" de IU hacia el Gobierno del PP, poniendo de relieve que tiene el apoyo de la mayoría de los ciudadanos. Ha confiado en que Endesa cumpla sus objetivos y pueda quemar el carbón acumulado.