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Barrios de Zaragoza

Los Caminos Escolares hacen caer la demanda del servicio de guardería en La Paz

Ahora hay más padres que se atreven a dejar que sus hijos vayan andando solos al colegio.

P. Puebla. Zaragoza Actualizada 14/02/2014 a las 20:58
8 Comentarios
Tramo de la calle de Oviedo parte de la ruta de Caminos Escolares

La Paz ha sido el otro barrio de Zaragoza, además del de La Jota, que se ha visto ya beneficiado por el proyecto de Caminos Escolares promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza. En los últimos meses, el Consistorio ha actuado en la vía pública para hacer más seguro el entorno del colegio Ramón Sainz de Varanda, al que acuden juntos, desde finales del curso pasado, varios grupos de alumnos divididos en tres rutas.

En la calle de Nuestra Señora de la Oliva, donde está el colegio, se han eliminado los resaltes de las jardineras y se ha dejado una línea de tierra a ras de suelo para evitar tropezones. Allí, según ha informado la directora del centro escolar, los alumnos llevarán a cabo una plantación en marzo como parte del proyecto educativo.

Además, la acera izquierda de la calle de Oviedo, al subir desde San Antonio de Padua, se ha ampliado hasta casi doblar sus dimensiones anteriores. Como consecuencia, los chavales que acuden al colegio por la ruta 1 (la más transitada) no se ven obligados a andar 'en fila india' y tienen menos problemas al cruzarse con carros de la compra y sillas de bebé. El Ayuntamiento ha invertido también en peatonalizar una parte de la calle de San Antonio de Padua y en pintar un paso de peatones en el cruce entre las calles de Oviedo y Pablo Parellada.

Haciendo caso a algunas de las principales reclamaciones de padres y alumnos, se han movido de sitio unos contenedores y algunas plazas de aparcamiento que dificultaban la visibilidad en un paso de cebra que da acceso al colegio y, por último, se han instalado unas rampas para subir fácilmente las mochilas y carros por las escaleras del callejón ubicado entre las calle de Oviedo y de San Eugenio.

Charo Giménez, presidenta de la asociación de vecinos de La Paz, se mostraba satisfecha por las mejoras realizadas ya que, en parte, coinciden con algunas de las propuestas lanzadas por la entidad vecinal para reformar las calles de Oviedo y Zafiro.

Pilar Baselga, la directora del centro educativo, también deja ver su agradecimiento y halaga la "rapidez y la eficacia" con que se han ejecutado las propuestas de mejora lanzadas por los profesores y los alumnos del colegio.  "El año pasado se les hizo una encuesta de cómo venían a trabajar o a estudiar al centro y las familias marcaron sobre un plano su ruta y los puntos conflictivos que habían detectado", explica Baselga. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza confirman que, una vez localizados esos 'puntos negros', se estudiaron alternativas de mejora y se intentó alcanzar un consenso sobre las obras a realizar.

Más seguridad, más autonomía

Desde que se pusieron en marcha las tres rutas seguras al Sainz de Varanda, ha disminuido notablemente la demanda del servicio de guardería matutino en este centro. Su directora explica que ahora hay más padres que se atreven a dejar que sus hijos vayan andando solos al colegio. "En la ruta más numerosa se juntan cada mañana unos veinte chavales con chalecos amarillos y señales de stop y eso ha creado bastante ambiente en el barrio", explica Pilar Baselga, quien cede todo el mérito a la asociación de madres y padres de alumnos del colegio por su implicación.

Pero la cosa no se queda aquí y ahora el colegio quiere extender la filosofía de 'la ciudad de los niños' y las 'ciudades lentas' a todo el barrio de La Paz, por lo que intentarán promover, entre otras cosas, las 'tiendas amigas'. Este proyecto pretende concienciar a los comercios de la zona de que es necesario involucrarse para convertir el entorno en un lugar más amable con los niños.

Concurso de relatos para adultos

Además, el CEIP Sainz de Varanda se ha lanzado a organizar el Primer Concurso de Relatos en torno a la temática de los Caminos Escolares, titulado 'Mi camino al colegio'. El concurso está dirigido a toda la población adulta del barrio de Torrero-La Paz y nace con la intención de que los mayores compartan "sus recuerdos, experiencias y vivencias" de cuando eran pequeños. El plazo de presentación de relatos termina el próximo 14 de marzo y se pueden consultar las bases del concurso aquí.



  • paco16/02/14 00:00
    Como comentan los vecinos no tiene precio la remodelacion lo de las rampas no tiene nombre yo sentaria a uno de estos señores que representan a los vecinos y les haria subir o bajar por ellas la restructuracion de los aparcamientos a reducido los espacios para ello, dando lugar a tener q aparcar mal y ser penalizado por ello, recordaros q es un barrio residencial y q hay pocas plazas de garage. Las rampas con el espacio q hay se podian hacer como las de la bajada al centro medico amplias y largas adaptadas a todos validos y no validos para evitar dar tantos rodeos, HAY QUE VERLO PARA CREERLO.
  • pil16/02/14 00:00
    Bicicletoooo  No se te ocurra comparar el civismo y el cumplimiento de de las normas por parte de esos ciudadanos del norte de Europa, con los bicicletos como tu en esta ciudad, el día que cumpláis la normativa para circular en bicicleta te comparas con esos ciudadanos, hoy por hoy sois como el sol y la sombra, ninguno cumple la normativa vais a unas velocidades que los quemagasolina ya no os alcanzan y cuando ellos paran en los semáforos y pasos de peatones vosotros pasais por encima de peatones y quemagasolinas , ¿ que niño va ha ir seguro con bicicletos como vosotros?. Y por Dios cambiate el chip y vete con tu bicicleta a llevar ancianos a sus consultasy personas que no pueden ir en bizi a su destino. asi no quemaran gasolina y tu haces algo provechoso.
  • Chabi15/02/14 00:00
    Me gusta.
  • Bicicleto15/02/14 00:00
    Es un buen comienzo, claro que sí. Pero miremos al norte, donde han solucionado este problema hace décadas: en Holanda y Dinamarca por ejemplo más del 50% de los niños acuden en bici al cole, por vías ciclables absolutamente seguras. Es sencillo de diseñar y mucho más económico que dedicarse a parchear calles para que los quemagasolinas las degraden a diario, sin descanso. Generalmente las soluciones más simples son las más eficientes. Una bici más, un quemagasolinas contaminador menos. Enseñemos a nuestros niños y niñas a ser ciudadanos de bien.
  • vitorio15/02/14 00:00
    una vez más, parece que le hacen los artículos los concejales del psoe. Como siempre han hecho una Chapuza. Ir al barrio y documentaros. Las aceras siguen siendo estrechas y sin visibilidad. Las rampas son casi para alpinistas tipo Pauner, una pena, y si este es el proyecto de Caminos Escolares así nos va la vida!!!
  • Manuel F.15/02/14 00:00
    Tienen razon los que comentan lo de las rampas, es de risa. Por favor, que valya el periodista y fotografie las rampas, son infumables, simples chapas atornilladas super-empinadas, que como vayas de bajada, no las ves y te puedes caer, pero es que si no veis la foto no os podeis imaginar, foto por favor, foto.... y lo de ensanchar las aceras, exactamente, 10 metros que han ensanchado y el resto de acera, no llega a un metro... por favor, repito, vayan a verlo y hagan fotos. me ofrezco a hacerles de guia por la zona...
  • Un vecino15/02/14 00:00
    El periodista que ha redactado la noticia se deberia documentar antes de escribir el articulo. El tramo que las aceras han doblado su anchura tiene una longitud de unos 10 metros aproximadamente, las rampas que han puesto en las escaleras del callejon que hay junto al colegio, son simples chapas atornilladas al suelo de la misma longitud que las escaleras. Por lo cual tienen una inclinacion que no se puede subir ni bajar por ellas, ademas cuando vas a bajar las escaleras no se ven haste que no vas a echar el pie a la escalera. Veremos cuanto tarda alguien en caer rodando por ellas. Estaria bien que hubieran ilustrado el articulo con una foto de las rampas en vez de con una foto vieja de la calle oviedo.
  • rural15/02/14 00:00
    ¡¡¡BIEN!!!   ¡¡¡MUY BIEN !!!


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