Concentración funesta en el Royo Villanova

Los vecinos de la margen izquierda reclaman el regreso del servicio de resonancia magnética.

Concentración en el Royo Villanova
Concentración en el Royo Villanova_4
HERALDO

"Resonancia magnética. Los pacientes no te olvidan". Con esta reivindicación, los vecinos de la margen izquierda y la Federación de Asociación de Barrios de Zaragoza han reclamado esta sábado el regreso del servicio de resonancia magnética al Hospital Royo Villanova de la capital aragonesa.


La frase, que se podía leer en una esquela redactada para la ocasión, formaba parte del acto organizado en el aparcamiento del Hospital, una concentración 'funeral' "por los servicios perdidos". Los organizadores han depositado coronas de flores junto a la entrada de Radiología y han leído un manifiesto en el que denuncian la "descapitalización de los medios clínicos del Royo Villanova".


Tras la licitación del servicio de hemodiálisis en este centro médico, los vecinos se quejan de que la eliminación de la unidad de resonancia magnética el pasado 3 de diciembre obliga a los pacientes de este hospital de referencia en la zona a desplazarse hasta el Hospital Provincial para usar este servicio.


"Nos han quitado hasta 25 servicios. Además de los de hemodiálisis y resonancia magnética, se ha reducido el personal médico y sanitario, faltan camas para pacientes de larga y media estancia, y se han eliminado equipos de función pulmonar y mamógrafos", explica Soledad Hernández, de la Asociación de Vecinos Movera Dos Ríos.


Para Javier López, de la Asociación de Vecinos Vadorrey, tener un hospital sin unidad de resonancia magnética "es volver al siglo XIX. Lo que se consigue con esta medida es saturar las listas de espera del Provincial y dificultar la atención sanitaria a personas mayores que tienen que desplazarse desde la margen izquierda hasta el centro".


Al acto han asistido Lola Ranera, concejala del Ayuntamiento de Zaragoza; y Chema Ballestín, coordinador del Grupo Parlamentario de IU en las Cortes de Aragón, para apoyar a cerca de un centenar de vecinos que desde las 10.00 se han concentrado en el aparcamiento del centro hospitalario. El próximo día 19, a las 17.00, también han convocado una protesta en el Centro de Salud Las Fuentes por el cierre de los centros de salud mental.