Imputado el gerente de una cooperativa de Tauste por un presunto delito ambiental

Un vertido de fuel-oil podría haber dañado alguna especie protegida.

Vertido de una cooperativa de Tauste
Imputado el gerente de una cooperativa de Tauste por un presunto delito ambiental

La Guardia Civil de Zaragoza ha imputado al gerente de una cooperativa de Tauste por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, a raíz de un vertido de fueloil.


El pasado 23 de enero el Seprona de la Guardia Civil de Zaragoza tuvo conocimiento que se había producido un vertido de fuel al Canal de Tauste, que aparentemente procedía de una cooperativa de dicha localidad y que podría existir una afección al medio y a la fauna, entre ellas al molusco bivalvo conocido como 'Margaritifera auricularia', especie en peligro de extinción.


Tras conocer los hechos, la Guardia Civil de Tauste pudo observar en el camino Abarquillo de esa localidad un camión cuba extrayendo de una acequia que desemboca en el citado canal un líquido negro y viscoso que desprendía fuerte olor a gasoil y se hallaba en la superficie. Este vertido provenía de una cooperativa ubicada en ese término municipal, por lo que los agentes se pusieron en contacto con el gerente de la misma quien comunicó que desconocía la cantidad de líquido vertida y que posiblemente sería a consecuencia de una fisura del depósito que lo almacena.

Hasta el lugar acudieron también Bomberos de la DPZ que colocaron una barrera de contención en la acequia para evitar que el vertido se expandiera.


El Seprona realizó una inspección junto con el responsable de bomberos de las aguas del canal y del salto de agua del azud El Batán, en donde se encuentran las instalaciones de experimentación y cría en cautividad del bivalvo 'Margaritifera auricularia'. Allí se observó que el fuel había entrado en los seis depósitos donde se realiza la cría de este molusco.  


El Seprona inspeccionó la acequia por donde discurría el vertido, y comprobó que en diferentes puntos existía  acumulación de fuel-oil. Igualmente se inspeccionó el depósito de donde había partido la fuga. Este depósito estaba enterrado en la parte exterior de las instalaciones de la cooperativa. Los agentes comprobaron que efectivamente existía una fisura en uno de los tubos por los que se vertía el fuel-oil.


El vertido discurría en dos tramos diferentes, uno dirigido hasta la salida con el canal de Tauste y otro que discurría paralelo a la carretera y que pasaba colindante a una explotación ganadera con dirección a campos de labor.


Durante la investigación, se halló la existencia en la cooperativa de un informe de deficiencias, emitido en 2011, en el que se ponía de manifiesto la presencia de fugas en el depósito.  


Habida cuenta de ello, se determinó que la fuga de combustible se inició con una carga de fuel-oil que sobrepasaba el límite del depósito, lo que originó el derrame que, junto con las irregulares halladas, provocó que el fuel llegara a la red de acequias situadas debajo de la cooperativa, y hasta el Canal de Tauste y la Central Hidroeléctrica El Batán.


Como resultado de esta investigación, los agentes procedieron a imputar al gerente de dicha cooperativa un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.