Despliega el menú
Zaragoza

Zaragoza pone en marcha un programa para prevenir accidentes entre mayores

Durante el mes de febrero realizarán talleres prácticos donde reforzar su autonomía y seguridad en el hogar.

La Concejalía del Mayor del Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha un programa de prevención de riesgos en el hogar para personas de la tercera edad, con el objetivo de fomentar su autonomía y proporcionar una vivienda más segura.

Las sesiones se incluyen dentro de los programas de atención a los mayores que se desarrollan desde el municipio y van a ser impartidas por el equipo de profesionales de la empresa Servicios de Teleasistencia (ST), concesionaria de la Teleasistencia Domiciliaria en Zaragoza.

El programa, que se desarrolla los días 30 y 31 de enero y a lo largo del mes de febrero en los centros de mayores municipales, se compone de dos charlas sobre los factores de prevención de riesgos en el hogar y catorce talleres prácticos donde aprenderán hábitos preventivos para evitar accidentes.

Además de ejercicios para mejorar las capacidades físicas (fuerza o equilibrio) o cómo actuar ante un accidente doméstico.

La concejala responsable del Área del Mayor, María Isabel López, ha valorado este programa, que se engloba dentro de la programación de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, a la que pertenece la ciudad de Zaragoza desde el año 2011.

Para López, se trata de "un programa de ayuda, realmente importante, muy válido, que incide en el reforzamiento de la autonomía de las personas mayores con el fin de brindarles mayor seguridad en su entorno habitual".

Una cuestión "algo vital para aquellos mayores que viven solos y se tienen que valer por si mismos", ha señalado, al tiempo que ha dicho que es "una iniciativa que les va a ayudar a tener mas confianza en sí mismos y a vivir con mayor tranquilidad".

Entre otros asuntos, las sesiones abordarán cuestiones como los factores de riesgo relacionados con los accidentes domésticos y la identificación de los lugares más conflictivos dentro de la vivienda (baños, cocina, uso de alfombras o iluminación).

También una serie de recomendaciones sobre cómo actuar ante accidentes domésticos así como pautas para levantarse después de una caída y ejercicios básicos de musculación y equilibrio.

Etiquetas