Despliega el menú
Zaragoza

El centro de salud Hermanos Ibarra se reubica

Sustituye al consultorio de la calle Hermanos Ibarra y se estrenará el próximo lunes.

Oliván ha visitado el nuevo centro de salud
Un nuevo centro de salud para 13.400 zaragozanos

El nuevo centro de salud Puerta del Carmen de Zaragoza, que sustituye al consultorio de la calle Hermanos Ibarra, dará servicio a más de 13.400 usuarios a partir del próximo lunes, 3 de febrero.

Este nuevo centro, ubicado en la planta primera del edificio del centro de especialidades Ramón y Cajal y que cuenta con más de 750 metros cuadrados, ha sido visitado este lunes por el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, quien ha dicho que con su puesta en funcionamiento se cumple con la normativa y se mejora la calidad y la seguridad de las prestaciones.

En Aragón existía todavía un consultorio, el de Hermanos Ibarra, que no había sido transformado a equipo de Atención Primaria y atendía a la población de la Zona Básica de Salud de Independencia, perteneciendo al sector sanitario número 2.

Un consultorio que, según ha subrayado el consejero, ocupaba un local que no cumplía con los requisitos exigibles para su transformación en centro salud, motivo por el que se buscó una nueva localización para ubicar el nuevo centro sanitario y dar mejor servicio a los usuarios de esta zona sanitaria.

Además, Oliván ha agregado que se buscó una solución en la línea que está siguiendo la consejería de aprovechar al máximo los recursos que tienen. Ha destacado que se ubica en un espacio público, que no va a costar ningún alquiler, al contrario que en Hermanos Ibarra, y que se aprovecha una planta que estaba desocupada.

Más de 350.000 euros

El nuevo centro Puerta del Carmen, que va a dar servicio a 13.478 usuarios, está dotado con un equipamiento adaptado a las nuevas necesidades de la población. La obras para la adecuación de la primera planta del centro de especialidades para alojar a este centro han tenido un presupuesto de adjudicación de alrededor de 350.000 euros. A esta cuantía hay que añadir la adquisición de equipamiento, por valor de 35.000 euros, además del aprovechamiento de material existente en otros centros.

El centro de salud Puerta del Carmen dispone, entre otros servicios, de cuatro consultas de médico de familia, otras cuatro de enfermería, una de pediatría, otra de enfermería pediátrica y una de matrona. Asimismo, dispone de una zona de admisión con despacho de administración, una sala de reuniones, un cuarto auxiliar, aseos públicos y una amplia zona de espera.

La dotación de recursos humanos de este centro será de ocho médicos de familia, ocho enfermeras de atención primaria, una técnico de auxiliar de cuidados de enfermería, una matrona, dos celadores y cuatro auxiliares administrativos. Los horarios de accesibilidad al centro se ampliarán respecto a los existentes para sus usuarios, ya que habrá oferta de mañana y tarde, por lo que estará abierto de ocho de la mañana a ocho de la tarde.

Etiquetas