Despliega el menú
Zaragoza

El Departamento de Historia del Arte de la UZ pide la protección para Averly

Apoya a Apudepa en la defensa del 'mejor patrimonio industrial aragonés'.

Instalaciones de Averly, en Zaragoza
"Invertir en patrimonio es crear riqueza y empleos duraderos"
DANIEL PEREZ

El Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, la máxima institución académica en relación con el patrimonio aragonés, considera que se debe preservar la integridad del conjunto Averly evitando las demoliciones previstas que causarían un grave e irremediable perjuicio a la conservación de un elemento singular e insustituible del patrimonio cultural aragonés.

Además, añade: "Este Departamento se adhiere a la solicitud realizada por la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés(Apudepa), a la defensa y conservación de Fundiciones Averly, que está incluido entre los 100 bienes más importantes del patrimonio industrial español según el propio Plan Nacional de Patrimonio Industrial".

El Departamento expresa en su dictamen que es el único testimonio de empresa dedicada a las construcciones mecánica y metálica de mediados del siglo XIX que queda en Zaragoza y que representa el núcleo metalúrgico que impulsaba entonces la industria de la ciudad. Además, destaca la colección de bienes muebles y documentales que abarcan la totalidad de su evolución histórica.

"·Fundición Averly es un conjunto extraordinariamente bien conservado en toda su evolución histórica de manera que presenta un alto grado de integridad y de autenticidad", concluye.

Se trata, sin ninguna duda, de uno de los apoyos más importantes recibidos por Apudepa y por la defensa de Averly desde que comenzó este proceso para la conservación integral del conjunto.

Apudepa, que agradece públicamente el apoyo, la valentía y el compromiso del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, muestra su máxima felicidad ante el enorme valor de este dictamen técnico.

Etiquetas