Patrimonio

Concentración para pedir la protección de Averly

Una plataforma ciudadana ha convocado en Zaragoza, para este domingo, el "abrazo" a la antigua fundación, para exigir su conservación completa.

Instalaciones de Averly, en Zaragoza
"Invertir en patrimonio es crear riqueza y empleos duraderos"
DANIEL PEREZ

La Plataforma Ciudadana 'Salvemos Averly' ha convocado para este domingo un "abrazo" a la antigua fundición Averly de Zaragoza para exigir la conservación de la totalidad del complejo industrial.


La plataforma, formada por Apudepa, la Asociación de Vecinos Manuel Viola, la Asociación de Vecinos Lanuza-Casco Viejo, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza y el Centro Unesco Aragón, ha organizado además una ruta guiada al Monumento a César Augusto, entre la muralla romana y el Mercado Central.

Iniciativas

Desde abril de 2013, momento en que se conoció el plan urbanístico que implicaba el derribo de Averly, han sido numerosas las iniciativas que se han llevado a cabo tanto desde la plataforma como desde distintos colectivos ciudadanos y particulares.


Durante estos meses, se han sucedido jornadas de divulgación con charlas, proyecciones, exposiciones fotográficas, ruedas de prensa, informes de especialistas, artículos y entrevistas además de la difusión del valor de Averly y recopilación de apoyos a través de la red con recogida de firmas, redes sociales o presentaciones digitales, informa la asociación de vecinos Lanuza Casco-Viejo.


También se ha tenido contacto con las instituciones a través de solicitudes, instancias, alegaciones, reuniones, comparecencias con grupos políticos municipales y autonómicos, el Justicia de Aragón o el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).


Asimismo se han presentado alegaciones contra la "improcedente" resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de la DGA.


Mediante esta convocatoria la plataforma invita a la ciudadanía a participar en las actividades previstas para mañana para mostrar el sentir ciudadano por el espacio que habita, por la declaración de la totalidad de Averly como Bien de Interés Cultural, por su conservación y recuperación como valor de toda la ciudad y por el bien común.