Varias asociaciones llevan a Europa la seguridad en Yesa

URA-Nueva Cultura, Asociación Río Aragón e Iniciativa Ciudadana Yesa+no solicitan que se investigue la seguridad de la presa y la gestión de las autoridades.

Continúan las quejas por la seguridad de Yesa
Continúan las quejas por la seguridad de Yesa

Las Asociaciones URA-Nueva Cultura, Asociación Río Aragón e Iniciativa Ciudadana Yesa+no han registrado en la Comisión de peticiones del Parlamento Europeo una queja contra el Reino de España pidiendo que se investiguen tanto los hechos acaecidos en el entorno de la presa de Yesa desde junio de 2012 hasta la actualidad y su gestión por parte de las autoridades competentes, como todo aquello que rodea a la seguridad de la actual presa y al proyecto de Recrecimiento de la misma.


Creen comprobado que se ha vulnerado la Normativa Europea relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación. Por ello, tras el rechazo del Estado Español a atender sus demandas de precaución e investigación, estas asociaciones han decidido dar un paso más y acudir a los organismos europeos.


Los denunciantes destacan que viven en una situación de emergencia ante la que el Estado español y el gobierno de Navarra están siendo irresponsables y señalan unas declaraciones de la parlamentaria de UPN, Sra. Mª Victoria Castillo, durante una comisión en la que aseguró que durante el mes de febrero del 2013 “…desde el Gobierno de Navarra se procedió a llamar a los Alcaldes de la zona con riesgo de inundación…”.


Los vecinos destacan el desconocimiento y falta de información que tienen respecto a este tipo de inundaciones o situaciones de peligro y aseguran que la gestión ni estuvo ni está dirigida a minimizar los riesgos sino a evitar que el futuro de la obra se vea comprometido si dejan traslucir el fondo del problema.


“Se ha traspasado con mucho la frontera de lo asumible en cuanto al riesgo, los responsables han manejado la situación con frivolidad y atendiendo solo a sus intereses y relaciones con las empresas implicadas así como entre los diferentes organismos competentes”, declaran las asociaciones.