¿A qué líneas irán a parar los 500.000 kilómetros de la ampliación del bus urbano?

La Federación de Barrios de Zaragoza y el Ayuntamiento esperan cerrar un acuerdo sobre las líneas a reforzar este mismo miércoles. Por el momento, al menos 8 líneas serán mejoradas antes de que finalice el mes.

Los nuevos microbuses de la flota de AUZ
Los nuevos microbuses de la flota de AUZ

Después de casi cuatro meses de litigios y 60 días de huelga, la resolución del conflicto en la empresa del bus urbano de Zaragoza trajo al fin una alegría para la ciudadanía de la capital aragonesa en lo que a movilidad urbana se refiere. La red de bus, recortada de forma drástica el pasado verano, ampliaría en medio millón de kilómetros su recorrido con el objetivo de facilitar la vuelta de los 125 despedidos de la contrata y responder a las demandas de los barrios, que nunca se mostraron de acuerdo con la reordenación.


Sin embargo, después del anuncio quedaba por ver a dónde irían a parar esos 500.000 kilómetros prometidos desde el Servicio de Movilidad del Ayuntamiento. Las principales agrupaciones de barrios se preocuparon por diseñar un proyecto de ampliación que comenzó acumulando mejoras que superaban hasta en el doble los 500.000 kilómetros planificados, y que tras tres reuniones con el Ayuntamiento han conseguido reducirse hasta la cifra prevista.


En esencia, y a falta de la rúbrica definitiva, los barrios y el Consistorio han llegado a un preacuerdo para que sean mejoradas un total de 8 líneas. Cuatro ampliarán su recorrido -la 42, la 44, la 59 y la 23-, dos lo modificarán -28 y 32- y otras dos reforzarán sus frecuencias -la 41 y la 39-.


Fuentes municipales explicaron a Heraldo.es que en lo que queda de semana se pretende firmar el acuerdo definitivo que haga posible que los nuevos recorridos se pongan en marcha "lo antes posible", en concreto, a partir de la segunda quincena de este mes. Algo que también corroboró la Federación de Barrios, que espera que este miércoles se le conteste a una propuesta para mejorar además cuatro líneas más -la 23, la 31, la 41 y la 53- petición que no obstante no valoran como imprescindible para dar el visto bueno a la ampliación.

Los trabajadores y la empresa del bus esperan la luz verde

Desde AUZ y los trabajadores de la contrata también se sigue trabajando a expensas de conocer cómo ampliará el recorrido el Ayuntamiento. Los trabajadores critican que la tardanza del Consistorio está imposibilitando que se lleve al ritmo adecuado las recolocaciones de los despedidos, de los que solo 1 de los 125 ha recuperado su trabajo por el momento, mientras que la empresa señala que hasta la fecha tampoco ha tenido indicaciones desde el Área de Movilidad.

Así se distribuirán los 500.000 kilómetros:

42: Según la propuesta ofrecida a las organizaciones vecinales, pasará por Vía hispanidad hasta el Seminario, recuperando lo que antes cubría la línea 40.


44: Esta línea recuperaría su trayecto hasta el CPS en el Actur durante el horario lectivo. Fuera de clases seguirá cumpliendo su final de línea en el entorno del Carrefour del barrio de la margen izquierda.


59: Ampliará su recorrido por el barrio de Arcosur, donde varias viviendas no cuentan con una parada cercana.


23: Se modificará en el extremos sur de la línea para llegar hasta Parque Venecia. Queda en el aire saber si será durante toda la semana o formará parte de un servicio especial de fin de semana. Además, los barrios reclaman que en el barrio del Actur la 23 también llegue hasta el CPS y a la Ciudad de la Justicia.


28 y 32: Modificarán sus recorridos por el centro de la ciudad, como reclamaban los vecinos de Santa Isabel, que pedían que ambas líneas llegaran hasta el Coso en lugar de recorrer Echegaray y Caballero.


41: Mejorará su frecuencia en hora punta, pasando de 20 a 15 minutos.


29: Ampliará su horario hasta las 00.00, mejorando el servicio para el barrio de San Gregorio.