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Movilidad

La reordenación de autobuses amenaza la calma vacacional de Zaragoza

Desde este jueves dos líneas desaparecen (20 y 45) y once de las más demandadas modifican su recorrido entre la preocupación y críticas de los usuarios.

A. Abril. Zaragoza Actualizada 31/07/2013 a las 23:28
24 Comentarios
Nuevo terminal del 23 en el ActurA.A.C

El día de la operación salida cambia en Zaragoza por la operación de reordenación del mapa de autobuses urbanos de la ciudad. A partir de este jueves, desaparecen dos líneas (20 y 45), cambia el recorrido de once de gran demanda (22, 23, 28, 31, 33, 40, 42, 43, 44, 52 y 56) y se reduce la flota de autobuses de 354 a 315.

El mayor recorte del servicio en 30 años llega a la capital aragonesa en un mes de calma y vacaciones para agitar a los vecinos de la mayoría de barrios zaragozanos. Aunque las verdaderas consecuencias de la reestructuración no se notarán hasta septiembre los usuarios, asociaciones y políticos muestran su preocupación y desacuerdo con una solución aprobada por el Ayuntamiento de Zaragoza y consensuado con organizaciones supravecinales.

Autobuses Urbanos de Zaragoza (antigua Tuzsa) reducirá en casi 3 millones los kilómetros que realizan sus vehículos al año, modificando la rutina diaria de 150.000 usuarios. Más trasbordos, más esperas y nuevas terminales en favor de un servicio de tranvía que todavía genera dudas por las continuas averías.

El Actur, uno de los más afectados

La mayor revolución de cambios de paradas, nuevos terminales, recorte de líneas afecta al barrio del Actur. Desde este jueves, cinco de las líneas que transitan habitualmente por María Zambrano y Gómez de Avellaneda modifican su recorrido.

La desaparición del 20 es asumida por el 23, que termina el recorrido a las puertas del centro comercial Grancasa. Por su parte, el 43 queda reducido a una lanzadera desde Juslibol hasta el Actur con un nuevo terminal a la sombra del edificio World Trade Center, cerca de la nueva parada del 44. El 42, por otro lado finaliza su itinerario en el intercambiador.

A pesar del mareo inicial que supondrá para los usuarios habituales la reubicación y dispersión de las paradas, que han provocado hasta el cambio de paradas de taxi y aparcamientos de moto, las consecuencias reales podrán apreciarse a partir de septiembre con el inicio del curso universitario. Los estudiantes se verán obligados a realizar trasbordos entre autobús y tranvía para llegar al campus Río Ebro.

También genera dudas la comunicación con la Ciudad de la Justicia, a la que en septiembre acudirán más de 5.000 personas de media diaria.

Ante los cambios los vecinos de la zona, junto a los de Santa Isabel  y Peñaflor, ya han anunciado protestas y movilizaciones a la vuelta de las vacaciones si el Ayuntamiento no revisa los itinerarios.

Los barrios rurales, "abandonados"

La línea 28, que une a los vecinos de Peñaflor y Montañana con el centro de Zaragoza, también sufrirá modificaciones en su trazado. Amplía su recorrido en Santa Isabel para cubrir la desaparición del 45 y suprime su paso por plaza Mozart, Marqués de la Cadena, avenida de los Pirineos, Don Jaime I y Coso situando su terminal en el paseo de Echegaray y Caballero a la altura del puente de Hierro.

Los vecinos de esta zona, junto con los de Santa Isabel, critican los cambios además de la reducción de frecuencias porque deja "absolutamente abandonados a los barrios rurales".

Joaquín Fleta, el alcalde de Peñaflor asegura: "Nos han fastidiado totalmente, no se parece en nada a lo que se dijo en un principio". Además reivindica que no se les ha informado y que no se han tenido en cuenta sus propuestas.

Para una población bastante envejecida que utiliza el autobús para llegar al hospital Provincial o para comprar en el Mercado Central, el principal problema, según su alcalde, es el nuevo terminal en el paseo de Echegaray y Caballero. "Pedíamos que al menos terminara en el Coso pero no piensan en la gente mayor que depende totalmente de los autobuses".

Fleta critica la reducción de frecuencias y el deterioro de las unidades. "De cuatro autobuses dejan 3 y además nos meten los más viejos que en este año ya llevamos tres quemados por completo", explica. Sobre las frecuencias también desconfía del resultado: "Dicen que pasarán cada 25 minutos pero lo dudo porque también decían que ahora eran cada 19 minutos y no es así".


Rechazo al recorte de la línea 40
Hace unos días los vecinos del distrito Universidad contaban a Heraldo.es su descontento con los cambios de recorrido en la línea 40.

Unos meses atrás este barrio perdió la línea 30, que unía a los vecinos de Las Fuentes con el hospital Miguel Servet, la Romareda y el Conservatorio de Música. Y ahora la línea 40 acorta su recorrido abandonando la zona de la Romareda y el Seminario.

Los vecinos enviaron las quejas al departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza. "No nos pueden dejar solo con una línea de bus, la 35, que no cuenta con posibilidad alguna de trasbordo con el tranvía", reivindicaban.

Quejas en las redes sociales

Numerosos usuarios del transporte de Zaragoza han iniciado una campaña de recogida de firmas en la plataforma de Change.org para recuperar las líneas suprimidas o recortadas. Los promotores consideran que "la movilidad ha ido empeorando en favor de un tranvía, que no cubre las necesidades de los ciudadanos".

La propuesta busca recoger 500 firmas para llevar la petición al Ayuntamiento de la capital aragonesa y este miércoles ya contaba con el apoyo de más de 400 personas.

Junto a esta iniciativa, el grupo municipal de CHA ha comenzado la recogida de quejas y sugerencias a través de las redes sociales (#QuejabusCHA) y el correo electrónico (quejabuscha@chunta.com).

Críticas también políticas

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, criticó este miércoles que el alcalde ha apostado por "fiarlo todo al tranvía", que con una inversión de más de 400.000 euros "todavía sigue teniendo problemas". Además, el popular denuncia que "es lamentable que el 70% de la población vaya a resultar perjudicado y que solamente el 30%, que usa el tranvía, sean los beneficiados.

Suárez también recordó la falta de información y acuerdo con las asociaciones y barrios periféricos y situó al tripartito como el responsable de la situación y del problema que se va a crear a partir de septiembre, cuando "seremos conscientes de los daños importantes que van a afectar a más de 6.000 ciudadanos de los barrios rurales".

Por último, el portavoz popular mostró su preocupación por el "deterioro importante" que está sufriendo el servicio que "incluso engaña a los ciudadanos". "Nos comentan ya que los paneles informativos marcan un minuto pero pasa el tiempo y sigue quedando el mismo minuto. No lo dice el PP son los propios ciudadanos los que están percibiendo una degradación importante", concluyó.

Desde Chunta Aragonesista también reconocen que las complicaciones surgirán en septiembre. Juan Martín, portavoz del partido, reivindica que la reordenación no se ha hecho para mejorar un servicio público sino para "aumentar la rentabilidad de la adjudicataria". Por eso desde CHA "vamos a ir parada a parada, línea a línea para ver qué funciona y qué no".


  • Helen Keller02/08/13 00:00
    Yo creo que tenemos una buena red. Habéis vivido en otras ciudades? Yo si 
  • defraudada01/08/13 00:00
    Deplorable a la situación que nos ha llevado, PSOE la CHUNTA e IU todos son responsables de someternos a los ciudadanos a un transporte pésimo todo por justificar el tranvia.
  • Aragonesa01/08/13 00:00
    La solución no debe de ser buena cuando afecta a un 70% de la población
  • juancete01/08/13 00:00
    Lo bueno vendra a la vuelta de las vacaciones ahora estamos aqui cuatro gatos 
  • pepe01/08/13 00:00
    hay que pagar la deuda del tranvia como sea por lo tanto no se molesten en protestar o no se acuerdan ya que la expo era un negocio redondo psrs zaragoza
  • BATURRO01/08/13 00:00
    Vaya tripartito que tenemos para gobernar el Ayuntamiento, mejor que, no hubieran sido elegidos en las votaciones, porque, con tal mantener el estatus social (que encima se lo creen que tienen), que por cierto deja mucho de desear, partidos politicos distintos al PSOE, tomen cartas en el asunto, para que no se comenten estos desmanes y tropelías.
  • BATURRO01/08/13 00:00
    Vaya tripartito que tenemos para gobernar el Ayuntamiento, mejor que, no hubieran sido elegidos en las votaciones, porque, con tal mantener el estatus social (que encima se lo creen que tienen), que por cierto deja mucho de desear, partidos politicos distintos al PSOE, tomen cartas en el asunto, para que no se comenten estos desmanes y tropelías.
  • Viajeros de pacotilla01/08/13 00:00
    No se a que grandes ciudades viajaréis vosotros,  Zaragoza la han dejado tercermundista. Septiembre va ser una pesadilla
  • Gargamel01/08/13 00:00
    La Señá Dueso sigue demostrando que no tiene ni idea de ordenar ni reordenar el transporte público. Aglutinar más gente aún en el tranvía, que sin colegios a la vista está dando todos los días problemas y demoras impresentables. Y encima, no hace n cambio drástico y funcional de las líneas. Quita las que cree deficitarias y acorta recorridos en vez d ehacerlos útiles. ¿Por qué damos de comer a gente tan incompetente?
  • daniel01/08/13 00:00
    por que os quejais tanto de que el autobus pare dos calles mas abajo ?????????? No quereis equipararos con las grandes ciudades pues uno de los principales pasos es hacer mas trasbordos y andar un poco mas como en GRANDES CIUDADES COMO MADRID O BARCELONA
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