Barrios de Zaragoza

Movilidad y equipamientos públicos, los objetivos vecinales para 2014

Los barrios de Zaragoza piden más espacios de uso vecinal y la ampliación de líneas de autobús.

Los barrios de Zaragoza comparten deseos para el nuevo año. A la hora de hacer balance y plantearse sus prioridades para 2014, las asociaciones de vecinos comparten preocupaciones. La reforma del trazado de los autobuses y la dotación de equipamientos públicos para sus barrios figuran en muchas de las cartas a los Reyes Magos.


La ampliación de las líneas de autobús parece en marcha y estos días la Federación de Barrios y el Ayuntamiento de Zaragoza negocian los trazados que se verán beneficiados en kilómetros o frecuencias. Este lunes, los miembros de la junta de Movilidad de la federación vecinal se reunieron para consensuar una respuesta a la última propuesta del Consistorio, documento que fue reenviado el martes a la concejala de Servicios Públicos y Movilidad, según fuentes de las FABZ. Todo apunta a que las dudas sobre el nuevo trazado se despejarán en el primer mes del año. Mientras, los barrios del sur y la margen izquierda esperan que se resuelvan, al menos, parte de sus problemas de movilidad.


Equipamientos públicos

En cuanto a equipamientos públicos, los barrios del sur (Montecanal, Arcosur, Valdespartera y Rosales del Canal) seguirán su lucha por los servicios básicos: colegios, institutos, centros cívicos o deportivos?Los demás insistirán en la puesta en marcha de proyectos paralizados que mantienen secuestradas parcelas llenas de hierbas y edificios abandonados.


Centros de salud que no llegan

El presidente de la asociación de vecinos del barrio Jesús, Raúl Gascón, pide al nuevo año que se presupueste elcentro de salud que debería haber entrado en funcionamiento en 2011 y que, por ahora, es una parcela vacía. Desde La Almozara, Eva Martínez pide lo mismo para su zona, un centro de salud que se les prometió y que no arranca, mientras que desde la asociación Actur-Rey Fernando, recuerdan el centro de especialidades que se proyectó para 2009. Las tres asociaciones se muestran comprensivas con la situación de crisis económica, pero critican que en vez de dotar de más servicios a los barrios, se estén centralizando cada vez más las especialidades médicas.


"Tenemos que ir al centro de salud de La Jota, que está masificado y hay muchos problemas de espacio y listas de espera -critica Raúl Gascón como portavoz de sus vecinos-, además cada vez se llevan más servicios al hospital provincial".


Centros cívicos

En La Almozara van más allá y piden piscinas al aire libre y zonas deportivas ?modernas y de calidad?, mientras que otras zonas de la ciudad reclaman espacios para reuniones y talleres vecinales. Movera quiere un centro cívico, la asociación Lanuza-Casco Histórico la puesta en marcha del Luis Buñuel y Santa Isabel aspira a gestionar el silo de la calle de Riego. Batallas que se pronostican arduas en un contexto de recortes generalizado.


2013 se ha caracterizado por la unión vecinal en la lucha por la movilidad y contra la centralización de las especialidades médicas, una cohesión entre barrios que los zaragozanos aspiran a mantener durante el 2014 para tener más capacidad de acción.