Ley de Espectáculos

La DGA respalda que los menores no puedan entrar sin padres al cotillón

A cinco días de la celebración de la Nochevieja, entre 500 y 1.000 menores, que preveían acudir, podrían verse afectados por este requerimiento.

El Gobierno de Aragón confía en que, tanto el Ayuntamiento de Zaragoza como la organización del macrocotillón de Nochevieja del Auditorio, cumplan con la normativa y no permitan la entrada a menores si no van acompañados de sus padres o tutores legales, como solicita la fiscalía de menores.


El consejero de Interior y Política Territorial del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha valorado así el escrito remitido por la fiscalía de menores de la Audiencia Provincial de Zaragoza al Gobierno de Aragón, a raíz de una denuncia de la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón.


En declaraciones a los medios de comunicación en la base aérea, Suárez ha explicado que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha hecho un llamamiento al Ayuntamiento de Zaragoza y a la empresa organizadora -Tanricamente- para que cumplan la ley de infancia y adolescencia, tras recibir el escrito de la fiscalía.


"Yo creo y estoy seguro de que el Ayuntamiento tomará las medidas correspondientes para que se cumpla, por parte de los organizadores, este requisito fundamental, como venimos diciendo desde el Gobierno de Aragón desde hace días", ha manifestado.


La empresa organizadora del evento solicitaba una autorización firmada por los padres, para la venta de entrada a menores, una medida insuficiente, según ha indicado Suárez, quien ha añadido que en el cartel que anuncia el evento ya se indica que hay barra libre.


A su juicio, esta situación confirma el planteamiento realizado por el Gobierno de Aragón en el decreto de ley para regular los espectáculos ocasionales y extraordinarios, donde el "alcohol y los menores son incompatibles" y donde, por lo tanto, "hay que extremar las precauciones".


A este respecto, ha apuntado que no se trata de prohibir la entrada a menores a todos espectáculos en los que se venda alcohol, como un concierto, sino solo en aquellos donde el consumo de bebidas alcohólicas tenga una "especial dedicación", según se plantea en el decreto.


A cinco días de la celebración del cotillón en Nochevieja, entre 500 y 1.000 menores, que preveían acudir, podrían verse afectados por este requerimiento de la fiscalía.


Por otro lado, respecto a la organización de otros cotillones en la Comunidad, Suárez ha afirmado que son los organizadores del evento, así como la administración que lo autoriza, los responsables a la hora de cumplir la normativa.


No obstante, ha apuntado que el Gobierno de Aragón estará "vigilante" para garantizar la protección del menor.