Obras públicas

El cuartel de Pontoneros se convertirá en residencia universitaria en cuatro años

Las obras, en las que se van a invertir 15 millones de euros, se van a ejecutar en dos fases con un plazo máximo de 24 meses cada una.

Antiguo cuartel de Pontoneros en Zaragoza
La Zaragoza abandonada_7
HA

El Gobierno de Zaragoza aprobará el próximo lunes el proceso administrativo para la rehabilitación del conjunto del antiguo cuartel de Pontoneros, ubicado en el entorno de la plaza José María Forqué, y que se destinará principalmente a uso residencial, con el fin de que se pueda adjudicar en junio de 2014.


El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha comparecido hoy en rueda de prensa para informar de los trámites de reforma y reutilización de dicho cuartel de Pontoneros, una pieza que considera "esencial" en la consolidación del Casco Histórico y que forma parte del denominado "Territorio Erasmus", motivo por lo que está pactado con la Universidad de Zaragoza.


Las obras, en las que se van a invertir 15 millones de euros, se van a ejecutar en dos fases, con un plazo máximo de 24 meses cada una, aunque las empresas adjudicatarias podrían solicitar realizarlas en una sola.


En la primera, de 7,13 millones de inversión, se rehabilitará el "Edificio viviendas", que colinda con la parte posterior del edificio Pignatelli.


En la segunda, que tendrá un coste de 8,24 millones, se reformará el antiguo cuartel, frente al Hospital Provincial, y se destinará también a alojamientos, comedor universitario, servicios comerciales o recreativos, entre otros, aunque se dejan abiertos los posibles usos.


El plan, además de dependencias destinadas a servicios comunes residenciales como habitaciones o salas de relación, contempla espacios complementarios pensados para uso exclusivo o compartido de residentes y no residentes como cafetería, gimnasio o salas polivalentes.


Según Juan Alberto Belloch, se trata de un proyecto viable que generará, durante el tiempo de construcción, cien puestos de trabajo directos que, además, se podrían consolidar para la prestación de los servicios posteriores.


El objetivo es sacar a concurso un mínimo de 242 apartamentos a 395 euros de alquiler de precio medio, con una concesión por 40 años y un canon de 60.000 euros anuales.


Se quiere presentar un concurso lo suficientemente flexible para que se presenten empresas, ha informado el consejero municipal de Cultura y Educación, Jerónimo Blasco.


La empresa adjudicataria tendrá que elaborar el proyecto, hacer la obra y explotar los servicios bien directamente o subarrendarlos.


Blasco ha asegurado además que es una actuación "muy respetuosa" con los restos arqueológicos, fundamentalmente de origen árabe, para los que se ha elaborado un plan de conservación.