Educación

Los estudiantes aragoneses (casi) no hacen novillos

Según el último informe PISA, solo un 4% de los estudiantes había faltado a clase de forma injustificada en las dos semanas anteriores a la encuesta, una de las cifras más bajas de España y de todos los países de la OCDE.

Alumnos de Secundaria entran al Instituto Pedro de Luna
Los estudiantes aragoneses (casi) no hacen novillos

El recientemente publicado informe PISA, que mide el rendimiento académico de los alumnos de 15 años de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), no solo situó a Aragón por encima de la media española en las áreas de matemáticas, ciencia y lectura, sino también en otros aspectos tan importantes como la asistencia a clase. Según el documento elaborado por este organismo, en el que se analizó a los alumnos de 61 países de todo el mundo, los estudiantes aragoneses se sitúan entre los que menos faltan de forma injustificada al centro educativo de toda España.


En el último informa PISA, la OCDE, además de evaluar las habilidades y conocimientos de los jóvenes de los diferentes países y regiones que participan, ha relacionado la influencia de factores como la impuntualidad o la falta de asistencia a clase. En Aragón, tan solo un 4% de los estudiantes aseguraron haberse ausentado del centro educativo sin justificación durante uno o dos días en las dos semanas previas a la encuesta, mientras que el porcentaje de jóvenes que habían faltado más de tres veces prácticamente es insignificante. Esta cifra es una de las más bajas de España, tan solo por detrás de Baleares y La Rioja (3%) y al mismo nivel de Madrid o Castilla y León (4%).


De hecho, Aragón se encuentra bastante por debajo tanto del promedio español (un 24% había faltado uno o dos días, un 3% tres o cuatro y un 1% cinco o más), así como el de la Unión Europea y la OCDE (12%; 2%; 1%), y muy lejos de comunidades autónomas como Cataluña (el 48% han faltado al menos un día en dos semanas), País Vasco (30%) o Andalucía (23%). Además, las cifras de la Comunidad mejoran la de la mayoría de países que forman parte de esta organización y estarían al nivel de Alemania (4%) y por debajo de Noruega (6%), Suecia (7%), Francia (9%) o Estados Unidos (21%).


Y es que, igual que entre las diferentes regiones de España, existe una importante diferencia entre países. En Turquía e Italia, por ejemplo, alrededor de la mitad de los estudiantes encuestados admitieron no haber asistido al menos un día completo a clase, mientras que en Japón, Islandia o Corea del Sur este porcentaje baja al 2%.


¿Quiénes faltan más a clase?


"Estas ausencias, además de ser una muestra del desinterés del alumno hacia el estudio, repercuten negativamente en sus compañeros, ya que perjudican el clima general de la clase y su ritmo de aprendizaje", aseguran en el último informe PISA. Según el análisis, estos factores no solo dependen de la personalidad o la predisposición del alumno, sino también de otras variables como el entorno socioeconómico y cultural.


"En la OCDE, el 18% de los alumnos de entornos desfavorecidos indicó haber faltado al menos un día al centro educativo, frente al 12% de los procedentes de entornos más estructurados. En España esta diferencia es superior -18 puntos porcentuales-, con un 37% de alumnos absentistas entre los de entornos desfavorecidos y un 19% entre los procedentes de entornos favorecidos", destacan.


Las faltas de puntualidad, más comunes


Mientras el porcentaje de alumnos que se ausentan sin justificación del centro escolar es relativamente bajo en Aragón, el de estudiantes que reconocen haber llegado tarde a clase es bastante más alto. Durante las dos semanas previas a la encuesta, hasta un 33% de los alumnos se habían retrasado al menos una vez. La mayoría (23%) no habían sido puntuales una o dos veces, mientras que un 6% fue impuntual tres o cuatro veces y un 4% cinco o más.


En el Pisa 2012 también se ha estudiado la relación entre la puntualidad de los estudiantes y su índice socioeconómico y cultural, concluyendo que "los alumnos de entornos más desfavorecidos suelen tener más faltas de puntualidad que los de entornos favorecidos". De hecho, según el informe, "la falta de puntualidad tiene una influencia negativa en los resultados de matemáticas. Cuanto mayor es el número de retrasos, menor puntuación obtienen, de promedio, los alumnos. Esta tendencia se observa tanto es España como en la Unión Europea y en la OCDE".


Por ejemplo, a nivel nacional, aquellos alumnos que no habían llegado tarde ningún día tenían una media de 495 puntos en esta asignatura, mientras que los que habían llegado tarde una o dos veces en las dos semanas anteriores a la encuesta obtuvieron una media de 472, los que se retrasaron tres o cuatro veces 466 y los que lo hicieron cinco veces o más, 448.