Zaragoza

El Ayuntamiento e IASS cofinanciarán los servicios sociales en Zaragoza hasta 2015

El Gobierno de Aragón ha autorizado la firma de un convenio con el ayuntamiento que garantizará para los próximos dos años los puestos de 111 trabajadores adscritos a los centros de servicios sociales municipales.

El personal de los centros municipales de servicios sociales, la gestión de la ayuda a domicilio y las ayudas de urgente necesidad serán cofinanciadas por el Ayuntamiento de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) hasta el 2015.


El Gobierno de Aragón ha autorizado la firma de un convenio con el ayuntamiento que garantizará para los próximos dos años los puestos de 111 trabajadores adscritos a los centros de servicios sociales municipales: 49 trabajadores sociales, 18 educadores, 3 psicólogos, 24 técnicos auxiliares de trabajo social, 16 técnicos de infancia y 1 auxiliar administrativo, según ha informado el ayuntamiento de Zaragoza.


El vicealcalde, Fernando Gimeno, ha asegurado que si la firma no se hubiera producido ahora, "el 1 de enero se hubiera tenido que despedir a cinco trabajadores sociales".


Por ese motivo se ha firmado convenio antes del periodo de vigencia presupuestaria del mismo, según ha explicado el vicealcalde.El importe total del convenio asciende a 21,2 millones de euros para los dos próximos años, aportados al 50 % por ambas administraciones.


El ayuntamiento ha precisado que el Gobierno de Aragón aporta a este convenio 600.000 euros más que el año pasado, aunque en los años anteriores había reducido su aportación en 2 millones de euros.


Del mismo modo, se aseguran las actuales prestaciones de ayudas a domicilio y las ayudas de urgente necesidad.


El convenio tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015, momento en el que finalizará el período transitorio para la gestión de estas competencias, como marca la futura ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, y a partir del cual el ayuntamiento ya no podrá prestarlas salvo que el Gobierno de Aragón se las transfiera con su consiguiente dotación económica.