Tranvía de Zaragoza

Un juez imputa a la UTE que hizo las obras del tranvía y a su exgerente por las compras de granito

Junto a FCC-Acciona, encausa a la suministradora y a su propietario e investiga a todos por hasta seis delitos. Una subcontrata reclama 808.391 euros y acusa a la UTE de obstruir órdenes judiciales de embargo para cobrarlos.

Tranvía parado en César Augusto
Tranvía parado en César Augusto

El titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Zaragoza investiga hasta seis posibles delitos, entre ellos estafa, apropiación indebida y malversación de caudales públicos, en el suministro de granito a la obra del tranvía de la capital aragonesa. El magistrado decidió el pasado mes de septiembre imputar a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Construcción Tranvía Zaragoza, encargada de la ejecución de los trabajos de la línea 1, y a su exgerente Álvaro Senador-Gómez en el marco de un procedimiento penal abierto por un conflicto entre las subcontratistas que se encargaron de nutrir de bordillos y baldosas a la UTE, formada por las empresas FCC y Acciona.


Estas contrataron el suministro de granito a la empresa Mármoles y Granitos del Este, propiedad del empresario Alberto Piñana. Tanto él como su compañía también están imputados, si bien el juez no concreta de momento las responsabilidades penales de cada cual. La UTE confió el suministro de granito a la cita empresa pese a no tener canteras propias. Así, Mármoles y Granitos del Este subcontrató a su vez la compra de granito a la compañía gallega Pavestone, que años atrás había trabajado en otra obra emblemática de Zaragoza, como fue la reforma del paseo de la Independencia. Esta reclama a Mármoles y Granitos del Este una supuesta deuda de 808.391 euros.


Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN