Operación 'Espino'

Pasan a disposición judicial los cinco detenidos en el caso del párroco de Borja

Se trata de tres hombres y dos mujeres de una misma familia. La jueza ha imputado al sacerdote como posible autor de los delitos de apropiación indebida y contra la libertad sexual.

Las cinco personas detenidas en la operación Espino, en la que además está imputado el cura de Borja, han pasado a disposición judicial acusados de delitos de extorsión, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil.


Se trata de tres hombres y dos mujeres de una misma familia, quienes han pasado a disposición del juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Tarazona para prestar declaración ante su titular, Nieves Pérez Martín, han indicado las mismas fuentes.


La jueza ha imputado al sacerdote de Borja, de 70 años, como posible autor de los delitos de apropiación indebida continuada y agravada, por la cantidad de 185.183,63 euros, y contra la libertad sexual.


El cura fue detenido por agentes de la Guardia Civil el pasado viernes acusado de apropiación indebida de fondos parroquiales por valor de 210.000 euros, un delito continuado de abusos sexuales, otro de blanqueo de capitales, otro de coacciones y dos de denuncia falsa.


Tras declarar en el Juzgado de Tarazona, la juez le imputa únicamente dos de ellos: la apropiación de 185.183,63 euros y un delito contra la libertad sexual, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.


Hasta hoy sólo había comparecido a declarar en el juzgado de Tarazona el párroco de Borja para quien la jueza, y a petición del Ministerio Fiscal, decretó la libertad provisional con la obligación de presentarse en el juzgado "semanalmente y cuantas veces sea llamado", acordando igualmente la retirada de su pasaporte.