Crisis en la minería

La DGA emplaza a Carbonífera del Ebro a hablar sobre el futuro de la mina de Mequinenza

El consejero Aliga ha subrayado que si tiene que haber un plan de cierre debe tenerse en cuenta a los trabajadores.

Arturo Aliaga
Aliaga dice que un recurso contra decreto de carbón crearía más incertidumbre
DGA

El consejero aragonés de Industria, Arturo Aliaga, ha dicho que es la empresa, Carbonífera del Ebro, la que debe hablar ahora sobre el futuro de la mina de Mequinenza (Zaragoza), después de que Endesa haya anunciado que el carbón dañaría sus instalaciones de la central térmica de Andorra (Teruel).


Aliaga ha agregado, al ser preguntado por los medios de comunicación durante la presentación en Teruel de un nuevo dinosaurio hallado en Ariño, que sobre el futuro de la mina de Mequinenza "poco se puede hacer" porque no se puede obligar a Endesa a quemar el carbón de Mequinenza.


"Ha hablado este consejero y los trabajadores pero la empresa no", ha afirmado, al tiempo que ha añadido que si tiene que haber un plan de cierre debe tenerse en cuenta a los trabajadores.


El consejero ha recordado que Carbonífera del Ebro solicitó autorización en 2002 para un proyecto de central que pudiera dar salida al carbón de la explotación, después de que "ENEL ya pusiera pegas en su día para quemar".


La empresa, ha añadido Aliaga, cuenta con el permiso ambiental desde 2008 pero no ha tenido financiación para ponerlo en marcha.


Después de que se hiciera público el informe de Endesa que desaconsejaba la quema de carbón de Mequinenza para su central, los trabajadores de Carbonífera han puesto en marcha varias acciones de protesta porque defienden que dos informes, de las universidades de Zaragoza y de Oviedo, contradicen el de Endesa.


Aliaga ha dicho que estos dos últimos informes "son más teóricos y el de Endesa es con pruebas prácticas", además ha añadido que los informes de las universidades "tampoco eran categóricos".