Navidad

Atades y AECC inauguran los mercadillos navideños

Los puestos de Atades ya están abiertos al público que quiera ayudar a la asociación y este viernes se inaugura el Mercadillo Navideño Contra el Cáncer.

El mercadillo de Atades, este jueves.
Atades y AECC inauguran los primeros mercadillos navideños

La Navidad ya está a la vuelta de la esquina y los mercadillos son los primeros que abren sus puertas para que los zaragozanos se preparen. Los adornos para belenes y árboles de navidad y los detalles para regalar llenan las casetas que decoran estos días la ciudad.


Los socios de Atades han sido los primeros en dar el toque navideño a la plaza de Aragón, con la inauguración del mercadillo este jueves. “La gente se acerca progresivamente porque hace frío”, reconoce José Ramón Roldán, miembro de la asociación, que se muestra optimista con las compras que se realizarán este fin de semana.


El dinero recaudado se destinará a los proyectos que Atades tiene en marcha, como un nuevo colegio de educación especial. Las cinco casetas instaladas ofrecen los productos del centro de empleo Gardeniers, dedicado a la horticultura y la jardinería, los adornos navideños y la bisutería realizada en los talleres ocupacionales y el merchandising de la asociación, incluída la lotería para el sorteo de Navidad. El año pasado se consiguieron unos 15.000 euros que esperan, al menos, conseguir antes de su cierre el próximo domingo.


Si hay que hablar de clásicos, sin duda el más longevo es el Mercadillo Navideño Contra el Cáncer, que celebra este año su decimosegunda edición. Este viernes abrirá sus puertas con 28 casetas y tres carpas en las que se podrán encontrar libros, centros navideños, pasteles… Su fin también es solidario, ya que el dinero recaudado se destinará a la investigación oncológica.


Los niños serán los grandes protagonistas de este mercado, ya que habrá hinchables, talleres y pasacalles para los más pequeños y se celebrará el concurso de postales navideñas. Los menores de 12 años realizarán dibujos entre los que se elegirá el que ilustrará las felicitaciones navideñas de la entidad.


En la plaza del Pilar ya están preparados también los puestos que acogerán a los vendedores de la VI Muestra Navideña. Desde el día 6 de diciembre se podrán comprar artesanía y alimentos en las 45 casetas habilitadas este año (cinco más que en 2012). Además se realizarán visitas guiadas por la plaza, en las que por 5,5 euros se podrá conocer el belén y probar los productos del mercadillo.


Juguetes, a partir del día 13


Los juguetes tendrán su lugar en el Rastro de Intermón Oxfam, aunque habrá que esperar hasta el día 13 de diciembre. La próxima semana acabará el reciclado de las donaciones. “Este año han llegado menos por Correos, pero gente de colegios, institutos o particulares los ha acercado hasta el Centro Cívico Oliver”, explica Ana Martínez, una de las organizadoras.


Los más abundantes son los juegos de construcciones y los peluches, que los voluntarios lavan en sus casas antes de ponerlos a la venta. Los que más tirón tuvieron el pasado año fueron los juguetes electrónicos, pero también son los que más trabajo dan, porque hay que encenderlos uno a uno. Un grupo de voluntarios técnicos o ingenieros los limpian y ponen a punto para que estén como nuevos.


Martínez subraya el gran tirón que tiene todos los años la propuesta, ya que venden los juguetes a la mitad de precio que en las tiendas. Y además, todo el dinero recaudado se destina a un proyecto de Intermón Oxfam. Este año se dedicará a “Arroz para leer”, que está poniendo en marcha dos plantas para procesar este producto en Burkina Faso y que se abarate el coste de este alimento básico en el país.