Zaragoza
Suscríbete

Encierro contra Endesa

"Estamos convencidos de que Andorra puede quemar el carbón de Mequinenza"

Los mineros de Mequinenza han abandonado su encierro en Zaragoza y lo trasladan a Andorra para seguir luchando contra el cierre de la mina.

Los mineros de Mequinenza
Los mineros a la salida del Pilar

Los trabajadores de Carbonífera del Ebro así como los sindicatos UGT y CC.OO. critican que el informe de Endesa, que asegura que el carbón de Mequinenza "dañaría gravemente" las instalaciones de la central térmica de Andorra, tiene poca credibilidad ya que existen otros dos informes independientes que lo contradicen.

La abundancia de azufre del carbón que se extrae de la mina de Carbonífera del Ebro es la razón por la que la empresa rechaza utilizar este material, aunque ha señalado que está dispuesta a quemar otras 90.000 toneladas de carbón aragonés, pero no de Mequinenza.

Desde el comité de empresa de la mina insisten en que varios informes independientes, del CIRCE y de la Universidad de Oviedo, avalan la quema del carbón de Mequinenza en Andorra. "No podemos permitir que el informe de Endesa, si es que puede llamarse así, nos diga que prevalece sobre otros independientes hechos por catedráticos, esto se tiene que contrarrestar. Se están comparando ya en universidades los tres informes y a ver qué sale de los resultados para presentarlo en el Ministerio cuando nos citen para la reunión que hemos pedido".

Víctor Fernández, secretario general del sector minero de FIA-UGT ha insistido en la poca credibilidad de un informe "sin firmar" y que ha costado "más de dos meses" siendo que en "un día puede hacerse". "Solo cuando se anunciaron movilizaciones decidieron sacar las conclusiones", critica. "Estamos convencidos y los estudios así lo avalan de que Andorra puede quemarlo", ha subrayado.

"Estos chavales tienen toda la razón en pedir que en esa mina se tiene que trabajar y se tiene que quemar el carbón en Andorra, si se pierde es porque alguien no ha dado la suficiente cara que están dando ellos", ha reivindicado Fernández. "Los políticos de Aragón, entre ellos Aliaga y la presidenta, y los señores de Endesa son los responsables si estos chavales se quedan en la calle, junto con gente del Ministerio que son los que han sacado el BOE, esos son los responsables, no los sindicatos ni los trabajadores", ha concluido.

"No se puede quemar aquí porque dicen que se estropean las instalaciones, es un argumento que se deshace por sí mismo, hay informes que dicen lo contrario pero si se puede quemar en otras centrales por qué no aquí, si en otras centrales han puesto medios técnicos para que se pueda quemar sin problemas, por qué no se ponen aquí", reclaman también desde CC. OO.

Etiquetas