Ayuntamiento de Zaragoza

Los presupuestos se presentarán el viernes para su aprobación

El borrador de las cuentas de 2014 se han aprobado en la Comisión de Economía y Hacienda con el voto favorable de socialistas, CHA e IU.

El borrador de Presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza para 2014 ha pasado este lunes su primer trámite, tras ser aprobado en la Comisión de Economía y Hacienda con los votos del equipo de Gobierno socialista, de CHA y de IU, por lo que el viernes se presentará al pleno para su aprobación inicial.


El Presupuesto ha podido salir adelante gracias al acuerdo alcanzado entre los tres grupos de izquierda en el Consistorio zaragozano, "sin introducir fisuras en los aspectos fundamentales", según ha declarado este lunes en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión el consejero municipal de Economía y Hacienda y vicealcalde, Fernando Gimeno.


El responsable de las arcas municipales ha destacado asimismo que las cuentas se han cerrado "en un tiempo récord" pero ha reconocido que el próximo año el significado político "será otro" al ser periodo electoral.


Según Gimeno, este es un pacto que refuerza todas las políticas en las que hasta ahora ha hecho más incidencia el consistorio como son las sociales, cuyos gastos se incrementan más de un millón de euros, y las de empleo, algo en lo que han incidido en comparecencias posteriores los grupos de CHA e IU. 


Además de que algunas cuestiones afectadas por la Ley de Reforma Local estarán "mejor salvaguardadas", ha precisado Gimeno. Asimismo, del 1,5 millones de euros que estaban previstos para pagar intereses de deuda, se detraen 700.000 euros para políticas de empleo.


A este respecto, el portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha destacado que esta aminoración de la carga financiera, la primera vez que ocurre, "tiene un valor simbólico muy importante" y demuestra que "se puede tocar a los bancos" y que es preciso renegociar los intereses para que las entidades bancarias "no se apoderen de una cuantía ilegítima".


Respecto a la renuncia de las dietas por asistir a las sociedades, el vicealcalde ha aclarado que serán los respectivos órganos los que lo tienen que decidir y además se enmarca en la necesidad de decidir un nuevo sistema retributivo derivado de la Ley de Reforma Local, que prevé que nueve concejales no tengan dedicación exclusiva y podrían quedarse sin sueldo.


De la partida de dietas se mueven 326.000 euros, de los que 76.000 salen de Zaragoza Vivienda para ayudas de alquiler social; de Ecociudad Zaragoza se derivan 78.000 para campañas de sensibilización; de la sociedad 'zaragoza@expo' otros 35.000 para actividades medioambientales, y los 55.00 euros de Zaragoza Cultural irán para ayudas a la creación joven.


Además, los 80.000 euros de Deporte Municipal se dedicarán al apoyo al deporte base en edad escolar y los 30.000 euros de la Sociedad Audiorama, para fomentar la cultura musical.


El portavoz municipal del PP, Eloy Suárez, ha señalado que aunque comparte esta idea porque considera las dietas "injustas", intuye un "tufillo electoral" porque no va acompañada de justificación y ha criticado que IU y CHA no hayan aceptado también la renuncia a las dietas por las Juntas de Distrito.


En este sentido, ha pedido al portavoz de CHA, Juan Martín, que cobró 45.000 euros en dietas en el pasado mandato, al de IU, José Manuel Alonso, con más de 120.000 euros, y al alcalde, Juan Alberto Belloch, con 130.000 euros, que actúen "en consecuencia" y las devuelvan. Algo que, ha aclarado Martín, no puede hacer porque parte de esa cantidad "se ha ido a las arcas del partido".


El portavoz del PP también ha criticado la "bochornosa" tramitación del presupuesto, saltándose el reglamento orgánico y acuerdos de la Junta de Portavoces.


Para Suárez, es el presupuesto del "sectarismo" y del "engaño" y "no va a resolver los problemas que sufren los zaragozanos en el día a día".


Por su parte, Martín (CHA) ha informado de que su grupo en total ha logrado sacar adelante enmiendas por 4,2 millones, que representan más del 95 por ciento de lo planteado.


Según Martín, se ha avanzado en cuestiones relacionadas con la transparencia, se ha aceptado que las facturas que tienen que ver con gastos de Alcaldía estén sujetas a control por parte del pleno y se han subsanado errores como la inexistencia de un plan local de comercio y con la partida para de cooperación al desarrollo.


Entre otros aspectos, el grupo de IU ha destacado del presupuesto los 150.000 euros que se destinan para juegos específicos para niños con discapacidad motora y para hacer del Parque del Agua un entorno "cien por cien adaptado"; el mantenimiento y fortalecimiento de la plantilla municipal, y la elaboración de un estudio para la "remunicipalización" de determinados servicios públicos.


Así como el desvío de 240.000 euros de la contrata del autobús para garantizar y ampliar los criterios por los que se puede acceder al bonobús social.


El portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha señalado que, después de una negociación larga y en momentos "tensa" se ha logrado un presupuesto "sesgado a la izquierda para hacer frente a un panorama oscuro".