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Zaragoza

Seguridad vial

"Me reclaman la ITV de un coche que tuve hace 24 años"

La DGT está mandando cartas informativas a los dueños de vehículos de más de 10 años, pero en muchos casos los datos están anticuados y les advierten de que coches que ya no tienen desde hace décadas no tienen los papeles en regla.

Una de las cartas que han recibido los propietarios
?Me reclaman la ITV de un Simca 1.200 que no tengo desde hace 24 años?

Existen cosas difíciles de hacer en un Simca 1.000, pero una de las más complicadas es haber pasado la ITV con uno que no tienes desde hace 24 años. Precisamente esto es lo que reclama la Dirección General de Tráfico a Julio Giménez, un zaragozano que dio de baja su vehículo hace casi un cuarto de siglo y que acaba de recibir una carta en la que este organismo le informa de que su viejo Simca 1.200, el primer coche que tuvo, no ha pasado esta inspección ni cuenta con un seguro en vigor.

"Después de ese coche, matriculado en 1973, he tenido al menos seis o siete más", explica Giménez, sorprendido por la misiva que acaba de recibir de la DGT. Igual que este zaragozano se han quedado decenas de aragoneses que durante los últimos días han recibido cartas similares de Tráfico que hacen referencia a vehículos que no tienen desde hace décadas e incluso otros que pertenecían a padres, tíos o abuelos que ya fallecieron. En ellas, les advierten de que "no consta que su vehículo haya superado la ITV periódica" y aseguran que "la DGT no tiene constancia de que esté asegurado" y les instan a comprobarlo.

La Dirección General de Tráfico ha comenzado una campaña en la que tenía previsto enviar durante varias fases 13 millones de cartas -unas 300.000 en Aragón- a los propietarios de automóviles de más de 10 años de antigüedad para informarles de que en caso de accidente tienen el doble de posibilidades de fallecer que con un coche nuevo e sugerirles que si están pensando en renovar su viejo vehículo pueden recurrir a las ayudas del Gobierno. Además, en los citados escritos envían información técnica y administrativa, como la fecha de matriculación, el seguro, el impuesto de circulación o si ha sufrido algún embargo o precinto. El objetivo es rebajar la edad del parque automovilístico, ya que en Aragón más de la mitad de los coches ya superan la década de vida.

El problema ha llegado cuando muchos conductores -y sus familiares- han comenzado a recibir las cartas, pero no con los datos de sus actuales coches o motos, sino de otros que tuvieron hace diez, veinte o treinta años. "A mi padre le ha llegado una carta de su Renault 8, un coche que ni siquiera conocí porque cuando nací ya lo había vendido", asegura María Yagüe, de 28 años.

Vehículos vendidos hace 25 años

Otros, como Jesús Prieto, se desprendieron del vehículo hace mucho tiempo y, aún así, han recibido la información: "Se trata de un Seat 124D matriculado en 1977, pero transferí la titularidad y se la comuniqué a la Dirección Privincial de Tráfico el 26 de diciembre de 1986. Dispongo de dicha comunicación con el sello original de la Jefatura de Tráfico. Mi primer pensamiento al ver la carta fue que se trataba de una broma". Y los errores no han ocurrido solo con coches, sino también con otro tipo de vehículos, como motocicletas o ciclomotores. "Nos han mandado una carta por una moto marca Montesa Cota 123 que no está en mi poder desde hace 30 años", asegura Trini Hernández.

Fuentes de la DGT explican que debido al elevado número de cartas que se han enviado puede ser que existan errores o que haya coches que en su momento no fueran dados de baja de forma oficial, y remiten a los afectados a sus respectivas Jefaturas Procinciales. Sin embargo, no todos los informes en los que se han confundido se deben a bajas mal tramitadas. "A nosotros nos han enviado la carta diciendo que nuestro Seat 127, que dimos de baja en febrero de 1995, anda sin seguro y sin pasar la ITV", protesta María Pilar Nicuesa. "Tenemos el impreso de baja validado -se pagaron 900 pesetas de la época- y sellado por Tráfico. Suerte que disponemos de la documentación, pero lo malo es que hay que perder tiempo acudiendo a la Jefatura de Tráfico", explican.

¿Qué debo hacer si hay errores?

Desde la propia DGT ya habían previsto la posibilidad de que hubiera errores en algunos datos, ya que en las cartas que han enviado o enviarán ya explican a los destinatarios qué deben hacer en ese caso. ?Si observa que los datos que se le remiten no son correctos o precisa alguna aclaración sobre los mismos, puede dirigirse a cualquier Jefatura Provincial de Tráfico (antes de acudir a la Jefatura de Tráfico compruebe en nuestra página web si necesita solicitar cita previa). Si considera necesario ampliar la información que recibe, puede solicitar un informe completo del vehículo en cualquier Jefatura de Tráfico o a través de www.dgt.es?, indican en la misiva, firmada por la directora de la DGT, Marta Seguí.

Sin embargo, los errores de la administración han indignado a algunos de los afectados, quienes consideran un derroche injustificado el dinero invertido en la campaña. ?Si fuera algo fundamentado y con sentido, me parecería bien que se gastasen lo que cueste mandar 13 millones de cartas, pero si encima te mandan la información de coches que no tienes desde hace décadas...?, denuncia Julio Giménez.

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